Recomendaciones para el fin de semana: «Cascanueces» en Baluarte, «Man Ray», danza en Gayarre; y «Donde el hielo se rompe», en Ansoain
BALUARTE. Viernes y sábado a las 8 de la tarde. EL CASCANUECES, coreografía de José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza, con música en directo a cargo de la Sinfónica de Navarra. Entradas: 42, 28 y 18€ / Baluarte Joven: desde 5€
Un estreno absoluto de una compañía navarra para este viernes a las 9 de la noche en el Teatro de Ansoain. Es La Cuerda Teatro, que forman Maitane Pérez y Maider Lekumberri, que se han unido a una tercera actriz, Olatz Beobide, y a una autora y directora madrileña, Eva Redondo, para ofrecer DONDE EL HIELO SE ROMPE, una historia poética pero sin concesiones, ambientada en Siberia, adonde acude una fotógrafa de National Geografic para documentar un mundo en peligro, y se encuentra a una abuela que prostituye a su nieta para sobrevivir. Una apuesta de riesgo, valiente, para esta compañía navarra, que se estrena el viernes, con entradas a 8 euros en anticipada y 10 en taquilla.
Danza contemporánea el sábado en el Teatro Gayarre. Inspirado en la figura de Man Ray, fotógrafo de culto, Taita Dansa ofrece un espectáculo subtitulado Danza y fotografía: visiones del cuerpo femenino a lo largo de la historia del arte. Sobre el escenario nueve bailarines, ocho hombres que interpretarán a Man Ray, y una mujer, que es la musa de todos ellos y se fija en la relación fetichista del fotógrafo y sus musas, y por ende, de todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas, a veces inspiración y otras simples objetos. Relaciones que fueron extremas entre los surrealistas, que manipulaban la imagen, el cuerpo de la mujer y su sexualidad. En el Gayarre el sábado a las 8 de la tarde con entradas a 16 euros.
Más teatro. Una habitación propia, con la actriz Clara Sanchís. Ella sola en escena, a modo de conferencia, en 1928, subraya las palabras de Virginia Wolf, la mujer, para poder dedicarse a la literatura, necesita dinero y una habitación propia. La obra se puede ver en Auditorio Barañain, el sábado a las 8 y media, con entradas a 14 y 12 euros.
Comentarios recientes