En el TEATRO GAYARRE hoy viernes y mañana sábado dobles funciones a las 6 de la tarde y 9 y media de la noche. La obra tiene humor, canciones pegadizas y personajes que atrapan a distintos tipos de públicos, algunos más histriónicos y otros más empáticos. La trama parte del enamoramiento de la hija, Miércoles, una niña gótica, y del follón que se arma cuando invita a los padres del chico “normal” a cenar una noche a su mansión neoyorkina. Ello lleva a discutir a los padres y a destaparse los problemas de sus futuros suegros. Dos actores navarros en escena, el tudelano Alejandro Mesa y el pamplonés Íñigo Etayo y actuaciones sobresalientes de los personajes protagonistas: Carme Conesa y Xabi Mira. Entradas a 28, 38 y 48 euros. La función dura dos horas y media con descanso.

En la localidad de Lácar en Tierra Estella se vuelve a revivir la historia de la batalla que puso a la localidad en los libros de historia. Cada dos años, cerca de 200 voluntarios dan vida al enfrentamiento que tuvo lugar allí el 3 de febrero de 1875, en el marco de la Tercera Guerra Carlista, con la derrota del bando liberal. El sábado a las 18 horas, tendrá lugar la recreación del viático y, media hora después, comenzará la contienda armada. Habrá actuaciones musicales. Un espectáculo vistoso de la toma de la localidad, con una dramatización que quiere ser un canto a la paz.

Oportunidad de ver el trabajo que ha preparado el grupo aficionado pamplonés Aquí hay madera, que representa la obra Praga el sábado a las 19:30h en el civivox Iturrama dentro de la muestra Teatro de aquí del Ayuntamiento de Pamplona, con entrada gratuita. Recomendable porque es una pieza de un gran autor, Javier de Dios, premio Euskadi de Literatura por Comida para peces, uno de los dramaturgos de la generación que ahora tiene en torno a los 50 años con una obra sólida. Praga dramatiza con humor el día a día de una pareja homosexual.

El jueves comienzan las representaciones del último espectáculo de La Cubana en el GAYARRE, que continuarán durante los Sanfermines. Se titula Adiós Arturo, la historia contada en flash-back de un ficticio pero polifacético artista. El grupo introduce muchas referencias locales y vuelve a Pamplona tras sus éxitos otros años en fiestas.