CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS. ¿Hasta donde es capaz de mentir el ser humano? es la oferta dramática del Teatro Gayarre de Pamplona para este fin de semana, dirigida por Lautaro Perotti y con Carmen Machi, Pilar Castro, Patrick Criado, Jorge Kent y Santi Marín.

Será el sábado a als 20 horas, con entradas a 22, 18 y 8 euros.

Cronología de las bestias narra la historia de una familia destrozada debido la desaparición de su hijo hace más de diez años, que debe enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso. Un reencuentro inesperado que los obliga a defenderse, hasta las últimas consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso.

Una familia incapacitada de soportar el dolor que les causa lo que les pasó, lo que hicieron y lo que no pudieron hacer, decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose. Con palabras, acciones, recuerdos. Va a descubrir hasta dónde llega su compromiso para evadir la dolorosa verdad.

DANZA.

El viernes a las 20 horas, un espectáculo de danza contemporánea, GUSTAVIA, que reúne Danza, burlesque, performance y artes plásticas. Una coreografía e interpretación de Mathilde Monnier y La Ribot. Entradas: 15 y 8 euros.

Mathilde Monnier y La Ribot, dos artistas con recorridos muy diferentes pero unidas por una misma búsqueda en torno al devenir del arte y la representación, interpretan a un mismo personaje, Gustavia. Se estrenó en 2008 en el Festival de Montpellier. Es un espectáculo que se apoya en el universo del burlesque clásico (Keaton, Chaplin, los hermanos Marx), pero también en la escena, la performance y las artes plásticas. El desgaste gratuito, la repetición y el accidente son los mecanismos a través de los cuales nos hablan de las derivas, las catástrofes y las bondades de la vida.

Mathilde Monnier, coreógrafa francesa y La Ribot, coreógrafa española residente en Suiza. Un encuentro sin duda enriquecedor en la trayectoria de ambas creadoras que interpretan Gustavia y que han encontrado el punto de coincidencia en la atracción que les despierta el burlesco clásico, enfocado en el cuerpo y en la danza. Para ellas, “el burlesco es el arte de la transformación de la incompetencia en competencia”.

En Gustavia, las coreógrafas, enfocan las situaciones cómicas con matices donde la propia dimensión trágica de lo burlesco tiene un significado especial dentro de la obra, a partir de la pregunta que se hacen sobre el papel del artista dentro de la sociedad. Su mirada quiere ser expresamente pesimista y la quieren singular, personal y no consensuada.

La Ribot, creadora madrileña que ha desarrollado gran parte de su carrera en Londres y Ginebra, ha recibido numerosas distinciones por sus espectáculos, que se encuentran en el cruce entre la danza contemporánea, las artes vivas, la performance y el vídeo. Mathilde Monnier, que inició su trayectoria a mediados de los 90, siempre ha desarrollado una investigación del cuerpo y la danza colaborando con artistas de diferentes disciplinas, incidiendo en la investigación y el descubrimiento.

Es una coproducción del Festival Montpellier Danse 2008, Centre Pompidou — Les Spectacles Vivants / Festival d’Automne à Paris / Théâtre de la Ville — Paris, Centre de Développement Chorégraphique — Toulouse / Midi-Pyrénées, Fundação Caixa Geral de Depósitos — Culturgest — Lisbon, La Comédie de Genève, Mercat de les Flors — Barcelona. For this project, La Ribot — Genève is supported by Pro Helvetia — Swiss Arts Council, la Ville de Genève — Département de la culture and la République et Canton de Genève