Concierto hoy viernes a las 20 horas de la SINFÓNICA DE NAVARRA. 10º concierto en BALUARTE. Director: Josep Caballé Domenech Solista: Mario Prisuelos, piano

Programa:

José María Goicoechea: Concierto para piano y orquesta núm. 2 (estreno absoluto).

Anton Bruckner: Sinfonía núm. 4, en Mi bemol mayor, Romántica

Entradas: 30, 24 y 15 € Baluarte Joven: 9, 7 y 5 euros.

Respecto de la primera obra, señalar que la obra se interpreta en una edición crítica de la que es autor el compositor Jaime Gutiérrez, quien ha contado con la colaboración del solista encargado de la interpretación, Mario Prisuelos.

El propio Gutiérrez explica que “dentro de la obra musical actualmente catalogada del compositor navarro José María Goicoechea Aizcorbe (1924-2017), el Concierto nº 2 para piano y orquesta, escrito entre los años 2009 y 2010, se erige como su última pieza de factura sinfónica y una de las últimas de su producción. Es, posiblemente, el ejemplo cumbre de su lenguaje orquestal, que junto a obras como el Concierto nº 1 para piano y orquesta, la Missa Brevis en honor a San Francisco Javier, la Cantata Rosa Mystica o Vitraux forma parte de un amplísimo catálogo.

El manuscrito de la obra, conservado con mimo por la Fundación Ars Incógnita y que constituye la principal fuente en la que se ha basado la edición crítica de la partitura, nos descubre no sólo la música de un compositor en su madurez creativa, si no que nos abre generosamente las puertas de su personalidad: riguroso y meticuloso pero a la vez distraído, serio y al mismo tiempo con un gran sentido del humor, seguro de su camino aunque siempre explorando nuevas rutas estéticas, comprometido y reflexivo, intuitivo y espontáneo, con una solvencia técnica desbordante y al mismo tiempo con la ilusión de un joven que se enfrenta por primera vez al lápiz y al papel pautado”.

Jaime Gutiérrez resalta también que “esta labor de conocer y comprender la forma de pensar de Goicoechea, que no es otra que la de un pensador adelantado a su tiempo y su circunstancia, es la que ha constituido el principal reto a la hora de afrontar la edición crítica de su Concierto nº 2: las numerosas omisiones e imprecisiones de escritura en determinados aspectos musicales no debían abordarse presentando una versión que simplemente enmendara estas carencias, sino tratando de alumbrar la música que el propio Goicoechea escuchaba con precisión en su cabeza y cuyos detalles omitía por considerarlos evidentes e innecesarios, pero que se antojan imprescindibles para llevar a cabo con solvencia la interpretación de la partitura”

 

Y continúa el Festival de Música Sacra del Ayuntamiento de Pamplona. Ocho conciertos, que comenzaron el pasado sábado. Tres citas:

-El Coro del Patriarcado de Moscú mañana viernes a las 8 de la tarde en los Carmelitas Descalzos.

– La Coral de Cámara de Pamplona y solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla actúan el sábado 24 de marzo en San Saturnino.

– Baluarte será el escenario el domingo 25 de marzo de la actuación del Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Zaragoza con la Sinfonía fantástica y Oficio de difuntos/Officium defunctorum de Hilarión Eslava.