- by Victor Iriarte Ruiz
- on 20th octubre 2017
- in Formación
- with no comments
Nace en Tafalla un nuevo centro de formación teatral: La Escuela de Teatro Basterra
Nace en navarra un nuevo espacio para aprender teatro: la Escuela de Teatro Basterra, de la asociación del mismo nombre, con el objetivo de proporcionar un espacio para Tafalla y su comarca, que sirva de encuentro e impulso al teatro ofreciendo formación en esta disciplina. Javier Salvo (teatro amateur) y Esther Esparza (profesional), promotores junto con Arantxa Capón de la asociación sin ánimo de lucro, han presentado la iniciativa en rueda de prensa en compañía de Albina Prieto, presidenta de la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento.
Desde la Asociación Basterra constatan que pese a la amplia oferta de talleres que se vienen ofertando desde hace unos años, no existe la dinámica de formación anual y continuada de teatro asociativo, ocio cultural y otro tipo de disciplinas artísticas. Cubrir esa carencia con sus conocimientos es uno de los propósitos de la asociación mediante la Escuela de Teatro. Por eso impartirán cursos de teatro y educación artística para todo tipo de público y “que la sociedad participe, se forme, disfrute, genere público, afición y adicción”.
La llama de la afición al teatro y al espectáculo está muy presente en esta ciudad a lo largo de muchas décadas “y queremos darle un impulso a la formación impartida por profesionales que garanticen continuidad” han señalado. Formación y entretenimiento es básico para ellos, por eso comenzarán poco a poco, con una oferta mínima en curso de iniciación, pero de manera continuada en nivel básico y avanzado. Un espacio de encuentro y acercamiento para adquirir competencias en aspectos como la dicción, vocalización, expresión, creatividad, conocimiento del cuerpo, emotividad y confianza personal. “Si hay afición hay escuela y si hay escuela hay afición”, han manifestado.
El curso, gratuito y para mayores de 16 años, lo impartirá la actriz Esther Esparza , con la colaboración de Javier Salvo, a partir del 8 de noviembre en el Centro Cívico, en horario de 20:00-21:00h.
Esparza por su parte, tras repasar a grandes autores teatrales, ha escenificado que el teatro es formación, ilusión y pasión. Emocionados y con muchas ganas de poner en marcha este ambicioso proyecto, han advertido, parafraseando a Lorca, que “un pueblo que no ama su teatro es un pueblo moribundo”. Finalmente han reafirmado sus objetivos aseverando que “el teatro está vivo y queremos que viva bien”.
Esther Esparza
Diplomada en Arte Dramático, en la Escuela de Mimo y Teatro de Milán ( Italia ) y en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco. Profesora en la Escuela diplomática de Madrid (2017) y en el Instituto Cervantes. Actriz de teatro, cine y televisión (Ione sube al cielo, Lluvia de otoño, Sor corazón, La que se avecina, El Señorío de Larrea). Locutora de radio (Cadena SER, Herri Irratia, Onda Cero) y televisión (Pásalo, ¡Qué me estás contando!)
Asociación Basterra
Inició su andadura en el 2015. Su trabajo se ha centrado este último año en dar impulso a la Escuela de Teatro, prestando cobertura y apoyo a otros proyectos teatrales como Di papá, Varietés y Polvo de estrellas. El nombre es un homenaje a María Basterra Minué, una mujer que en los años 40 llevó adelante muchas otras de teatro en los centros de San Pedro y Santa María. Fue la organizadora de los espectáculos Variedades tafallesas en el desaparecido Teatro Gorriti, en los que participaban numerosos vecinos y vecinas que se prolongaron durante 30 años, eclipsando incluso a compañías de teatro profesionales. La ciudad le concedió la medalla de oro en 1974.
Comentarios recientes