El grupo pamplonés La Piel estrena este fin de semana en la ENT Lamentablemente bien. Un oculto cabaret, dirigido por Fermín Cariñena Asiain, una fusión de diferentes autores y disciplinas artísticas -música en directo, teatro y baile- a través de un viaje de temática social.

La obra se ofrece el viernes, 29 de septiembre, el 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 20 horas. Precio: 8 euros anticipada, 10 euros en taquilla.

Según su director, es “un trabajo totalmente diferente, indagando más en lo poético y generando una especie de catarsis con tintes de cabaret”, según señaló Fermín Cariñera, director del montaje. Esto se traduce en “un espectáculo de hora y veinte en el que hay música en directo y un recorrido por diferentes textos que nos llevan a lugares de la sociedad”, presentó Cariñena. El director destacó que “hay un gran equipo que ha afrontado el riesgo sin ningún tipo de miedo”. Además, Cariñena aplaudió el trabajo de Elur Olabide -ayudante de dirección-, a quien definió como “fundamental” para el montaje.

Siguiendo “un ritmo incesante, con escenas que se suceden una tras otra e intercalando música y canciones”, describió Cariñena, la obra “no tiene una estructura aristotélica, sino que describe figuras desde casi un esperpento”. Sobre las tablas, cuatro maestras de ceremonias -Irati del Valle, Amaia Romeo, Iranzu Chivite y Estíbaliz Balda- son poseídas por diferentes fuerzas y recitarán textos acerca de temas como la homosexualidad, la vida y la muerte… “Hay un constante juego de actrices, de entrar y salir del personaje y saber bien cual es la emoción que queremos contar en cada monólogo”, concreta Fermín Cariñena. En ese sentido, Irati del Valle, una de las actrices, afirmó que ha sido muy interesante ya que “tienes que interpretar a muchos personajes, aunque cada una desde una personalidad fija”, lo que ha desarrollado, según su compañera de elenco, Estíbaliz Balda, en “un espectáculo variado, sin una línea de todo drama o comedia”. La compenetración ha sido clave, apuntó la actriz Iranzu Chivite, y “ha ayudado en muchísimo en el proceso”. Incluso las sorpresas inesperadas, como la parte musical que supuso la incorporación de Amaia Romero, que interpretará, a voz y piano, “fragmentos de canciones” que ha seleccionado para el montaje. Música, poesía, baile y teatro que pasan “por muchos colores”, formando “un carrusel de emociones para todos los espectadores”, concluyó Fermín Cariñena. El viaje, este viernes desde la ENT.