La Orquesta Sinfónica de Navarra despide esta semana su temporada de abono en Baluarte y Teatro Gaztambide, con la interpretación de Jesucristo en la cruz, obra capital del catálogo del compositor tudelano Fernando Remacha. La OSN estará acompañada por el Orfeón Pamplonés y por cuatro grandes solistas, la soprano Ruth Rosique, Marina Rodríguez-Cusí, mezzo, José Luis Sola, tenor y el bajo José Antonio López. Todos ellos estarán dirigidos por el Director titular y artístico de la Orquesta Antoni Wit.

Jesucristo en la cruz, para orquesta, coro y solistas, fue estrenada en la III semana de música religiosa de Cuenca en 1964 y le valió a su autor el premio Tomás Luis de Victoria. Se basa en una serie de textos anónimos escogidos del Cancionero de Barbieri.

Tras el descanso, la orquesta, orfeón y solistas abordarán otra gran obra del compositor italiano Gioachino Rossini, Stabat Mater, una obra basada en un texto religioso atribuido a Inocencio III y al monje franciscano Jacopone da Todi (Siglo XIII). Esta obra fue un encargo de del prelado Fernández Varela a Rossini que fue estrenada el viernes santo de 1.833.

Los conciertos tendrán lugar en la Sala Principal de Baluarte los días jueves 8 y viernes 9 de junio a las 20 horas y el sábado 10 en el Teatro Gaztambide de Tudela, pero a las 20:30 horas.

Este sábado a las siete de la tarde, previo al concierto de Jesucristo en la cruz de Fernando Remacha en el Teatro Gaztambide de Tudela, tendrá lugar una charla a cargo de los hijos del compositor tudelano. La entrada es libre. Se trata de conocer la persona que hay detrás del personaje, un acercamiento a la faceta humana del compositor. La charla se enmarca en las Jornadas de Música Coral que organizan el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Pamplona.