- by Victor Iriarte Ruiz
- on 8th junio 2017
- in Agenda musical
- with no comments
La Orquesta Sinfónica de Navarra cierra su temporada con “Jesucristo en la cruz”, la obra capital del navarro Fernando Remacha
La Orquesta Sinfónica de Navarra despide esta semana su temporada de abono en Baluarte y Teatro Gaztambide, con la interpretación de Jesucristo en la cruz, obra capital del catálogo del compositor tudelano Fernando Remacha. La OSN estará acompañada por el Orfeón Pamplonés y por cuatro grandes solistas, la soprano Ruth Rosique, Marina Rodríguez-Cusí, mezzo, José Luis Sola, tenor y el bajo José Antonio López. Todos ellos estarán dirigidos por el Director titular y artístico de la Orquesta Antoni Wit.
Jesucristo en la cruz, para orquesta, coro y solistas, fue estrenada en la III semana de música religiosa de Cuenca en 1964 y le valió a su autor el premio Tomás Luis de Victoria. Se basa en una serie de textos anónimos escogidos del Cancionero de Barbieri.
Tras el descanso, la orquesta, orfeón y solistas abordarán otra gran obra del compositor italiano Gioachino Rossini, Stabat Mater, una obra basada en un texto religioso atribuido a Inocencio III y al monje franciscano Jacopone da Todi (Siglo XIII). Esta obra fue un encargo de del prelado Fernández Varela a Rossini que fue estrenada el viernes santo de 1.833.
Los conciertos tendrán lugar en la Sala Principal de Baluarte los días jueves 8 y viernes 9 de junio a las 20 horas y el sábado 10 en el Teatro Gaztambide de Tudela, pero a las 20:30 horas.
Este sábado a las siete de la tarde, previo al concierto de Jesucristo en la cruz de Fernando Remacha en el Teatro Gaztambide de Tudela, tendrá lugar una charla a cargo de los hijos del compositor tudelano. La entrada es libre. Se trata de conocer la persona que hay detrás del personaje, un acercamiento a la faceta humana del compositor. La charla se enmarca en las Jornadas de Música Coral que organizan el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Pamplona.
Comentarios recientes