Tal día como hoy, un 10 de abril de 1977, El lebrel blanco estrenó bajo la dirección de Valentín Redín Carlismo y música celestial, primer texto dramático del autor navarro Patxi Larrainzar Andueza.

El estreno tuvo lugar en el Pequeño Teatro de El lebrel blanco, espacio escénico ya desaparecido situado en la calle Amaya nº 11, en el centro de Pamplona. Concebido como espectáculo total, intervenían en el montaje más de 30 actores para dar vida a 56 personajes distintos. El éxito fue extraordinario y la función se convirtió en un acontecimiento ciudadano. Las representaciones dominicales vinieron precedidas de largas colas de ciudadanos a  lo largo de la calle que, desde horas antes de abrirse el telón, aspiraban a una entrada.

La obra fue seleccionada por el Festival Internacional de Teatro de Sitges, entonces el más prestigioso del país, y representada con éxito. Fue el segundo gran éxito nacional del mítico grupo navarro, tras 1789 o La ciudad revolucionaria es de este mundo, estrenada un año antes.

Patxi Larrainzar fue un “cura rojo”, intelectual comprometido, polemista insobornable y un agitador de conciencias que tamizaba sus textos con su peculiar sentido del humor. Sus obras mantienen su extraordinaria vigencia a los 40 años de ser escritos y a los 26 años de su muerte.

Una buena noticia. Muy pronto podréis leer Carlismo y música celestial en una edición de su teatro que ya está en marcha. Os iré avisando.