- by Victor Iriarte Ruiz
- on 28th enero 2017
- in Agenda musical
- with no comments
La Pamplonesa ofrecerá ocho grandes conciertos en el Gayarre hasta el mes de mayo, uno dedicado a musicales de Broadway
La banda de música La Pamplonesa ofrecerá en el Teatro Gayarre, en su nueva temporada hasta el próximo mes de mayo, ocho conciertos caracterizados por la variedad de estilos, la colaboración con otros grupos y solistas de diferentes disciplinas y la “exigencia” al abordar estas propuestas musicales.
Así lo avanzó ayer en conferencia de prensa el director de la banda, J. Vicent Egea, quien alternará la batuta con el subdirector, Jesús Garísoain, con quien coincidió en señalar el “reto” que supone la programación, ya que la variedad de géneros obliga a la banda a cambiar sus registros en cada concierto, si bien la respuesta del público en cantidad y variedad de perfiles compensa el “gran esfuerzo” que supone el trabajo.
Muestra de ello es ya la primera de las citas, este domingo a mediodía, con Música y danza, título de un concierto especial que, además del medio centenar de músicos de La Pamplonesa, pondrá sobre el escenario a otros tantos bailarines de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. Será un pequeño recorrido por la historia de la danza a través de algunos de los ballets más conocidos de grandes autores como Tchaikovski o Prokofiev, entre otros de música contemporánea y clásica, y de estilos como la zarzuela, señalaron ambos responsables.
Ya en febrero, el día 11 la banda ofrecerá un homenaje a los fallecidos Rocío Durcal y Juan Gabriel en el concierto Juntos para siempre, un amplio repaso del folklore mexicano que contará con instrumentos típicos de aquel país, y con los cantantes Jessika Jhorelly y Dany Salazar.
Los clásicos del repertorio orquestal adaptados para banda serán, por su parte, los protagonistas del siguiente concierto, el 26 de febrero, en el que contarán con el clarinetista alemán Reiner Wehle como solista.
El 11 de marzo el ritmo y la percusión centrarán el concierto, del que se espera “sorpresas, interactuación con el público” y sonidos de “cualquier elemento que se pueda aporrear, percutir, rasgar”, todo ello en un “tono divertido y desenfadado” que vendrá de la mano del solista Txus Eguílaz.
La música original para banda, con el solista trombón Stephane Loyer, traerá el 26 de marzo otra de las citas especiales porque, además de la dificultad de algunas de las obras, lleva al escenario a 30 alumnos de los últimos cursos del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.
En abril, el día 30 serán los alumnos de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya de Pamplona quienes acompañen a La Pamplonesa con música para cine, en la 17 edición de una colaboración “que enriquece a todos”, tanto a los profesionales como a los alumnos, y por la que en estos años han pasado músicos que hoy son reconocidos.
El 13 de mayo los musicales de Broadway, con la cantante solista Laura Ridruejo, llevarán al Gayarre piezas de Cats, Los Miserables, El fantasma de la ópera o Cabaret, temas muy conocidos y que gustan a todos los públicos, aunque hacen cambiar de registro a la banda de nuevo.
Por último, el programa de la temporada de La Pamplonesa se cerrará el 28 de mayo un concierto con txistu, en el que la banda acompañará al solista Garikoitz Mendizabal, quien propondrá piezas en las que disfrutar de todos los registros del tradicional instrumento de la tierra.
Comentarios recientes