- by Victor Iriarte Ruiz
- on 23rd noviembre 2016
- in General
- with no comments
Cultura «pasa» de sus técnicos y externaliza las direcciones artísticas de sus festivales de danza, música antigua, teatro y documental
El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra ha presentado los concursos para las direcciones artísticas del Festival de Danza Contemporánea DNA, el Festival de Teatro de Olite, la Semana de Música Antigua de Estella y el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, bajo los auspicios de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y del director general de Cultura, Fernando Pérez.
Este martes, 22 de noviembre, se publican ya, tanto en la web de la Dirección General de Cultura como en la de Baluarte, las bases de la convocatoria del concurso para dotar de dirección artística al Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA; la semana próxima se publicarán las bases para dotar de dirección artística al Festival de Teatro Clásico de Olite y, a mediados de enero, se publicarán las correspondientes convocatorias para la selección de sendas direcciones artísticas para el Festival Punto de Vista y la Semana de Música Antigua de Estella.
Siguiendo con la línea iniciada por Cultura con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, las nuevas convocatorias también se realizarán con aplicación de documentos de buenas prácticas redactados por las principales asociaciones del sector y asumidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con esta medida, se da oportunidad de concurrir a las convocatorias para las direcciones artísticas de estos festivales a los profesionales del sector de la programación cultural y la dirección artística.
En cada caso, la persona encargada de la dirección artística será responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas, y se encargará de crear, planificar y llevar a cabo el programa del festival, de acuerdo con las fechas, objetivos, y supuestos recogidos en las bases correspondientes. La coordinación, producción, y gestión del Festival será llevada a cabo, también en todos los casos, por la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte, como responsables de la dirección general de cada festival, manteniendo funciones propias en la dirección de los recursos humanos y económicos de los festivales.
Los coordinadores designados por estas entidades serán los interlocutores de la persona seleccionada para la dirección artística y contarán con la asistencia de una Comisión de Seguimiento, integrada por profesionales del sector de las artes escénicas y miembros de la Dirección General de Cultura y de la Fundación Baluarte.
FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DNA. El Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA, ha nacido este año con la vocación de recuperar un espacio para la danza en Navarra y con el objetivo de convertirse en uno de los programas artísticos de referencia en esta Comunidad. Mal planificado y coordinado, sin impacto mediático y con una programación incoherente, ha supuesto un sonoro fracaso, pero hay voluntad de mantenerlo.
Organizado por la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte, su programación presta especial atención a la creación más actual y a las últimas tendencias en la danza contemporánea. El festival también se centra en el trabajo de los creadores locales y les ofrece espacios para la reflexión, la formación y el intercambio. Otro de sus pilares es la atención a la diversidad y la creación de nuevos públicos, por lo que acoge, asimismo, varios espectáculos destinados al público familiar y juvenil. Por último, DNA pretende erigirse en espacio de referencia para la innovación de la danza, con una apuesta por sus procesos creativos y la apertura a otros lenguajes. El programa se llevará a cabo anualmente en primavera, en fechas cercanas al Día Internacional de la Danza (29 de abril), y tendrá como objetivo ser un escaparate de la danza contemporánea producida en el ámbito local, nacional o internacional.
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE. El Festival de Teatro Clásico de Olite es la principal cita de las artes escénicas en Navarra. Es un programa de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra realizado en colaboración con la Fundación Baluarte, con una significativa presencia del teatro clásico en su más amplia acepción, si bien ha desarrollado en los últimos años una apertura al trabajo contemporáneo de autores, directores y actores que buscan nuevos lenguajes y propuestas innovadoras.
En próximas ediciones, las propuestas deberán ser abiertas y actuales y pensadas para un público variado. El escenario principal se sitúa en La Cava, al aire libre, si bien contará con otros escenarios en el Palacio Real (interior y exterior), Plaza Carlos III, Plaza de los Teobaldos y Casa de Cultura, principalmente.
El Festival de Olite se lleva a cabo a partir de la segunda quincena de julio. La Fundación Baluarte, a través de un contrato específico, destinará anualmente 15.000 euros en concepto de honorarios para la dirección del Festival de Teatro Clásico de Olite.
SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA. La SMADE se celebra en la primera quincena de septiembre y es organizada por la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte. Este es uno de los programas más consolidados de los que organiza el Gobierno de Navarra, que ofrece cada año una muestra de la mejor música antigua europea medieval, renacentista y barroca. El festival, que se acerca a su cincuentenario, ha celebrado en 2016 su edición número 47, siempre localizado en la ciudad de Estella. La propuesta comprende conciertos académicos en la iglesia de San Miguel, a cargo de formaciones nacionales e internacionales de prestigio. En todas las ediciones se busca también la participación de grupos y artistas navarros que respondan a los objetivos que persigue el festival. La Dirección General de Cultura ha encomendado a la Fundación Baluarte la puesta en marcha de la convocatoria para la provisión de la dirección artística de este programa y la Fundación, a través de un contrato específico, destinará anualmente 8.000 euros en concepto de honorarios para su dirección artística.
PUNTO DE VISTA. Finalmente, organizado por la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte, Punto de Vista constituye un encuentro anual con las nuevas tendencias del cine documental, que desde su nacimiento en 2005 tiene como referente el compromiso ético y cinematográfico de Jean Vigo, quien defendió la necesidad del «punto de vista documentado», frente a la idea del documental como campo para un supuesto cine objetivo y neutro.
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, es un encuentro a diferentes niveles: es un espacio para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al documental y a todas las manifestaciones fronterizas y heterodoxas de la no ficción. Es también un punto de encuentro espacial y temporal de convergencia del cine documental de todo el mundo. Pero, además, pretende ser, asimismo, el espacio donde dialogan el pasado y el futuro del documental y donde las tradiciones más diversas del cine de no-ficción se codean con sus propuestas más arriesgadas e innovadoras.
La Dirección General de Cultura ha encomendado a la Fundación Baluarte la puesta en marcha de la convocatoria, quien destinará anualmente, a través de un contrato específico, 15.000 euros en concepto de honorarios para la dirección artística de este festival.
Comentarios recientes