- by Victor Iriarte Ruiz
- on 23rd octubre 2016
- in Agenda musical, agenda teatral
- with no comments
AGAO presenta «El barbero de Sevilla» el jueves y sábado en el Teatro Gayarre
La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera ha programado para los días jueves 27 y sábado 29 de octubre la ópera El barbero de Sevilla con un elenco de cantantes de auténtico lujo.
Los precios de las entradas son de 25, 45 y 65 euros, en función de la zona elegida.
Se trata de la ópera más famosa de Rossini, que AGAO retoma en el 200 aniversario de su estreno (20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma). Según explicó Eduardo Solano, gerente de la AGAO, “es la ópera bufa por excelencia y una de las más representadas de todos los tiempos. Ahora, 200 años después de sus estreno sigue vigente con momentos musicales magistrales y populares, ¿quién no conoce la famosa obertura de esta obra o el largo al factótum de Figaro?”. Por otra parte, Solano destacó que con este título “nuestro principal objetivo es hacer afición y difundir el teatro lírico y crear nuevo público. Por eso hemos elegido este título tan divertido, con una puesta en escena, de Eugenia Corbacho, realmente imaginativa, divertida y que va a llamar la atención”.
Sergio Alapont, director musical de la ópera, hizo un recorrido por la historia vital y musical de Rossini, destacando que fue conocido como el Mozart italiano y que con solo 20 años estrenó su primera ópera en la Scala de Milán. En cuanto a El barbero de Sevilla, “su mayor genialidad”, apuntó que lo compuso en solo tres semanas, “lo que da cuenta de su frenético ritmo de composición”. Un ritmo que desembocó en que tras 15 años de trabajo decidió retirarse a París para dedicarse a comer y cocinar, su otra vocación. En cuanto a la interpretación musical de esta ópera, Alapont destacó que “es un compendio de todas sus virtudes. Es decir, en El barbero de Sevilla, Rossini demuestra el dominio del aria lenta más cabaletta, llevándola casi a la perfección. Por otra parte, recursos que parecen suyos, como el crescendo rossiniano, también alcanzan aquí casi la perfección, aunque destaca sobre todo el cantado declamado, que él lleva al límite y para lo que en este montaje contamos con Carlos Chausson, uno de los mejores artistas del mundo en este aspecto”.
En cuanto al gran elemento diferencial de este montaje, la puesta en escena, Eugenia Corbacho apuntó que han realizado una traslación temporal de la obra hasta llevarla a los “años 60 y 70 del siglo XX, inspirados por la música de Rossini. Siempre pensamos que los compositores de ópera eran señores mayores, pero nos encontramos con un Rossini que era muy joven cuando compuso esta obra y tenía un carácter jovial y alegre que transmitía a su música”. En lo referente al texto, basado en la obra original de Beaumarchais, “él siempre decía que los argumentos extravagantes es mejor presentarlos siempre en un entorno artificioso, y eso es lo que hemos querido hacer. La obra tiene un argumento realista pero que roza el absurdo, casi inverosímil. Además, aunque se trata de un elenco principalmente masculino, el grito de libertad de Rossina, la protagonista, consigue sacarla del búnker en el que está recluida alcanzando la libertad. Es un ópera ejecutada principalmente por hombres pero que habla mucho de la liberación femenina, por eso ambientarla en los años 60 y 70 nos deja una amplia batería de recursos para mostrar esa atmósfera. Incluso hacemos guiños a películas reconocidas por todos y en el que los cantantes no solo cantan sino que interpretan e incluso bailan”.
ACTIVIDADES PARALELAS. El jueves día 27, en el primer piso del Gayarre, a las 19.45 horas, ofrecerá una conferencia sobre esta ópera Xabier Armendáriz. El sábado, 29 de octubre, a la misma hora y en el mismo sitio, la charla será impartida por Roger Alier.
ELENCO. Juan Francisco Gatell (tenor), Carlos Chausson (bajo-barítono), Carol García (mezzosoprano), Borja Quiza (barítono), Jeroboám Tejera (bajo-barítono), Jon Arretxe (bajo), Sofía Esparza (soprano), Pedro del Burgo (barítono) y Alberto San Martín. La dirección musical es de Sergio Alapont, la dirección de escena es de Eugenia Corbacho y el coro de la AGAO lo dirige Iñigo Casalí.
Comentarios recientes