Son 8 los proyectos de Artes Escénicas presentados en los “Encuentros de Arte Joven 2016″, que incluyen teatro y danza, ballet y perfomances. Los participantes representarán sus propuestas en la Escuela Navarra de Teatro. Son estas:

Gaur ez da inoiz, de Distopia antzerki galdara. Propone una realidad grotesca de un mundo casi contemporáneo; con un paralelismo claro entre la sociedad actual y la que se propone, que es individualista, hermética y aséptica.

Acercarse al límite, de Itsaso Iribarren Muñoz. Desarrolla un trabajo artístico multidisciplinar basado en el uso del cuerpo como herramienta generadora de contenidos. Actualmente trabaja en la investigación artística como práctica de creación de conocimiento basada en una integración de práctica y reflexión teórica.

Exilio de mimi.com El exilio es el hecho de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) debido a la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo mientras que alguna circunstancia, generalmente por motivos políticos, deniega explícitamente el permiso para regresar por amenazas de cárcel o muerte.

Sin Voz, de Mobati. Propuesta de danza-ballet. Bajo un rostro aparentemente feliz, se esconde miedos, inseguridades, una baja autoestima o sometidas a diferentes circunstancias que hacen que por dentro los sentimientos se reduzcan a dolor y sufrimiento.

Azul, de la Compañía “Otro Mundo”. Obra creada por su directora a partir de experiencias propias y basada en la obra Frágil de Cesar Bríe. La fragilidad, el miedo al rechazo, el fracaso, el bullying, la muerte de seres queridos, el suicidio… Azul es meterse en la cabeza de un adolescente y mostrarla, como un corazón frágil, como el corazón de Lucía, como el corazón de cualquier niña o niño en una edad tan comprometida, tan difícil, tan llena de vida, tan llena de dudas, tan llena de miedos, tan llena de todo y tan llena de nada.

Acción Matrioshka, de Poética Kiribila: (Asociación Cultural Zona Creatica). El “amor romántico”, la fuerte necesidad de crear un diálogo, convencidas además de que el uso del arte como herramienta social no está reñido con la innovación artística. Y así, en el afán de investigar en el lenguaje propio, deciden dar un nuevo vuelco. En este caso forman parte la danza, la poesía, la música en directo y el teatro.

Parpadeo, de Speculum Vitae. El conflicto entre oriente y occidente es conocido por todos, sin embargo aún quedan muchas sombras ante las que cerramos los ojos y cuya verdad dejamos pasar. Este el momento de dejarlos abiertos, de no parpadear, de ver que esconden esos pequeños instantes de intimidad.

Dios, una adaptación de la comedia de Woody Allen, de Teatro La Madeja Teatro-comedia. Dos antiguos griegos, uno autor y otro actor, discuten mientras buscan un final para la obra que van a presentar en un certamen de teatro. Este es el argumento de Allen para derramar en cascada sus particulares obsesiones: Dios, la religión, la muerte, el sexo, la comunicación… Y, aunque caótica, esta obra es como una madeja que se va devanando con más sentido del que parece.

Se espera ahora la agenda y carteles a difundir por la Comunidad para dar a conocer las defensas de los trabajos seleccionados, las representaciones de las obras y proyectos y conciertos, los talleres, los work in progress, las exposiciones, representaciones escénicas, así como las presentaciones de experiencias de centros con proyectos de arte-producción artística de fuera de la Comunidad.