El Ballet de Víctor Ullate abrirá la temporada 2016/2017 del teatro del Museo Universidad de Navarra el jueves 29 de septiembre con un espectáculo formado por dos piezas de la compañía, Tierra Madre y Pastoral de Beethoven, un mes después de su estreno en Madrid.

Las entradas para asistir a esta función, que tendrá lugar a las 19.30 horas, cuestan 29, 26 y 20 euros ya están a la venta en la página web del Museo (museo.unav.edu).

Tierra Madre es una puesta en escena que busca evocar la naturaleza a través de la escenografía, el vestuario y la música, ofreciendo un ambiente puro, transparente y auténtico. En esta coreografía, los sueños y las esperanzas del ser humano van dirigidos a la naturaleza, convertidos en canciones y en danza. En palabras de su creador, Eduardo Lao, “el ballet muestra a tribu imaginaria de hombres y mujeres que cumplen su función de supervivencia bajo la protección de la tierra madre”. El punto de partida fue la música de Mari Boine Persen, cantante de Laponia que posee “una transparencia, una pureza y una autenticidad” que “motivó toda la creación”. “Creo que el resultado final fue bastante fiel a la idea que tuve, donde un conjunto de ideas sencillas hicieron posible la riqueza del ballet”, explica Lao, director artístico del Víctor Ullate Ballet, compañía oficial de la Comunidad de Madrid.

Eduardo Lao se convirtió en primer bailarín de la compañía con su fundación en 1988 y en 1991 inició su carrera como coreógrafo. A su primer trabajo, Underground, le siguieron Tierra Madre, Concierto para tres, Tsunami, Burka, Gogh, Llanto de luna, Go Up y Tres (este último nominado en el Benois 2009). En 2006 realizó su propia versión de Coppélia, con un trabajo actual e innovador del gran clásico con el que obtuvo un gran éxito de crítica y público.

Con 2 you Maestro rindió homenaje a su maestro Ullate, celebrando el 20º aniversario de la compañía, una coreografía que le valió el Miradas 2 como el mejor espectáculo de danza.

Pastoral de Beethoven es una pieza muy especial para Víctor Ullate, creada como homenaje a su amiga Ángela del Moral, de la que fue compañero en la Compañía de Antonio. En palabras de Ullate, esta obra se compone de tres actos: “el primero refleja la infancia y el despertar a la vida, el segundo son los años de juventud y la experiencia del amor y el tercero representa la sabiduría de la edad y el paso del tiempo; a través de la tempestad de la magia de la danza hace resucitar a los ancianos en el más allá”. “Después de la tormenta llegan la calma y el renacer”, comenta el maestro, gran admirador de Beethoven. Y añade: “Siempre me ha inspirado, me gusta su fuerza, su energía, su sensibilidad; con Pastoral, que simboliza la naturaleza, he querido rendir homenaje a Ángela del Moral, compañera en el ballet de Antonio y amiga del alma, a través de la que descubrí el amor”.

Víctor Ullate comenzó con la formación de bailarines en 1983 y puso en marcha en 1988 la primera compañía privada de danza en el Estado. En 2000 creó la Fundación para la Danza Víctor Ullate para promocionar el ballet clásico en todas sus facetas y formar bailarines con escasos recursos económicos.

PASTORAL. Coreografía: Víctor Ullate. Música: Ludwig van Beethoven. Diseño de elementos escenográficos: Paco Azorín. Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (AAI). Vestuario: Ikerne Giménez.

TIERRA MADRE. Coreografía: Eduardo Lao. Música: Mari Boine Persen. Diseño de vestuario e iluminación: Keso Dekker.

FICHA ARTÍSTICA

Director: Víctor Ullate.

Director artístico: Eduardo Lao.

Bailarinas: Ksenia Abbazova, Leyre Castresana, Elena Diéguez, Marlen Fuerte, Martina Giuffrida, Lorena Kesseler, Kana Nishiue, Keiko Oishi, Samantha Vottari, Kara Zimmerman.

Bailarines: Dorian Acosta, Lorenzo Agramonte, Gianluca Battaglia, José Becerra, Alejandro Bretones, Mariano Cardano, Daniel Castillo, Fernando Carratalá, Yanier Gómez, Cristian Oliveri, Josué Ullate.

Aspirantes: Nora Peinador, Daniel Pacheco.

Asistente de dirección: Ana Noya.

Maestros de compañía: Víctor Ullate, Ana Noya y Dorian Acosta.

Asistente coreográfico: Dorian Acosta.

Maestra invitada: Menia Martínez.

Pianista: Alexandre Khvedkevich.