El Festival de Teatro Clásico de Mérida se estrena el miércoles 6 y ya tiene las entradas agotadas para alguno de sus espectáculos, señala su director, Jesús Cimarro, para el que el de Mérida era un festival “que se iba a cerrar” y al que ahora “quiere ir todo el mundo”. Con dos salas de teatro -Bellas Artes y La Latina-, una productora y la presidencia de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTM) a su cargo, Jesús Cimarro es el empresario teatral más importante del Estado.

Está muy orgulloso de haber asumido el Festival de Mérida en 2012, cuando tenía 52.000 espectadores (ahora 158.000), de haber externalizado su gestión y de haber entregado a la Junta de Extremadura un superávit de más de 1,6 millones de euros. “Hacerme cargo del festival fue buena idea. Se hizo un certamen público gestionado desde la iniciativa privada”, apunta.

Esta edición será “clásica, moderna e intemporal”, dedicada a los héroes y con títulos no representados anteriormente en el festival, ya que “no todos los años tienen que ser Medeas, Edipos y Antígonas”, argumenta Cimarro sobre el 62 certamen del festival, que se inaugurará el miércoles con Paloma San Basilio. Esta será el alma de La décima musa, un espectáculo de nueva creación producido por el festival y el Teatre Romea, en el que se recrearán las grandes historias de la mitología.

Los demás títulos que se representarán son Alejandro Magno, clásico de Racine dirigido por Luis Luque; el musical Los hilos de Vulcano, dirigido por Toom-Pak y Carmen París sobre el canto VIII de La Odisea. También de Homero cobrará vida La Ilíada con Aquiles el hombre, basado el clásico y protagonizado por Toni Cantó; la versión que hizo Miguel Narros deLisístrata, con Estrella Morente; Las Pelópidas, de Jorge Llopis y Marco Aurelio, de Agustín Muñoz Sanz son las otras obras que se subirán al escenario.

Además, estas representaciones estarán complementadas por un concierto de Ara Malikian, considerado el mejor violinista del mundo y, por primera vez, habrá espectáculos destinados a niños en los que se les narrarán “clásicos como si fueran cuentos”.

Con este programa “pensando en el público”, defiende el director del festival que se ha querido “mezclar los estilos, el mestizaje”, aunque “sin bajar de nivel”. El objetivo de Cimarro, ganador de la última subasta del festival, que gestionará durante dos años más -prorrogables otros dos-, es “llenar todos los días”, pero salvo con La Asamblea de las Mujeres, protagonizado por Lolita, que lo logró los diez días que estuvo en cartel el año pasado, es “imposible” conseguirlo a diario.

Pero sí es cierto que el público que acude “responde bien a los nombres” y este año ya se han vendido más de 28.000 entradas para este festival, en el que actuarán artistas como Estrella Morente, Toni Cantó, Félix Gómez, Amparo Pamplona, Aitor Luna, Melani Olivares, Verónica Forqué, Fele Martínez, Antonio Canales, Aida Gómez, Juan Carmona, José Carlos Plaza y Paloma San Basilio.

Con este amplio espectro de obras, “la gente no va si no quiere. A nadie se le obliga, así que si compran entradas es porque aquello gusta”, ya que “no se puede mirar todo desde una sola óptica, sino desde distintas perspectivas”, opina Cimarro, quien admite que producir para Mérida “es complicado” porque todos los contenidos deben ser grecolatinos y el espacio “es el que es, con su grandeza y sus limitaciones”. No obstante, él procura que en el programa haya “actualidad”, “mezcla” y que se hagan cosas de las que gusten y disfruten el “máximo de público posible”, afirma.