El teatro del Museo Universidad de Navarra estrenará su próxima temporada en torno a la figura de Pablo Picasso. Se trata de un estreno de temporada a tres bandas: danza en el escenario, exposición en salas y conferencias en el aula, con Pablo Picasso y su relación con las artes performativas como leit motiv. La temporada del teatro abrirá el 23 de septiembre con el estreno de El sombrero de tres picos del Ballet Nacional de España con vestuario y escenografía obra del artista malagueño, música de Manuel de Falla y coreografía de Antonio Ruiz Soler, que ha sido recuperada para el público en el 20 aniversario de su fallecimiento. El ballet también representará otras piezas emblemáticas como Viva Navarra, con música del navarro Joaquín Larregla, Farruca y Ritmos.

Junto a este acontecimiento, se inaugurará una exposición en sala de los 32 figurines que Picasso diseñó para los personajes del ballet, caracterizados a la usanza tradicional de distintos pueblos de España, pero reinventada plásticamente por Picasso. Se trata, ha precisado el Museo, de series únicas. Cerrará la actividad un seminario sobre el pintor malagueño y las artes en movimiento, que tendrá lugar, también en el Museo, a comienzos de octubre.

El Museo, en su próxima temporada, consolidará la presencia de la danza en todas sus disciplinas, desde el clásico a lo contemporáneo. En esta ocasión la mirada se amplía a la danza urbana con la presencia el 8 de octubre de Avalanche de Dani Pannullo Dancetheatre Co. El coreógrafo argentino afincado en Madrid presenta “un espectáculo de football free-style”. “Una novísima modalidad de danza que se sitúa entre el control, la práctica del deporte y cierto virtuosismo que se convierten en poesía sobre el escenario en una búsqueda continuada de nuevos lenguajes dancísticos y de nuevos públicos, ha explicado.

La segunda edición del ciclo de teatro Clásicos en el Museo, comisariado por Liuba Cid (directora teatral, dramaturga, investigadora y profesora de artes escénicas), se celebrará del 12 al 25 de noviembre dando cabida a grandes autores como Cervantes, Shakespeare, Molière o Fernando de Rojas. El ciclo combina conferencias, teatro de gran formato, lecturas dramatizadas y catas de vino dramatizadas.

Rafael Álvarez El Brujo representará el 13 de noviembre Misterios del Quijote sobre textos de la misma obra de Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte. El 19 de noviembre Morboria Teatro pondrá en escena El burgués gentilhombre, del muy afamado universal Molière. La oferta de teatro del teatro se cierra con una propuesta para público infantil y familiar, El sastrecillo valiente el 14 de noviembre que ofrecerá la compañía Títeres Etcétera (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2014).

En un pequeño homenaje al genio de Stratford en el cuarto centenario de su muerte, el Museo ha informado de que “se podrá asistir en las salas del museo a la lectura dramatizada en euskera de las escenas más representativas de Hamlet, la gran tragedia de Shakespeare”. Igualmente, Carolina Calema ofrecerá el monólogo La Celestina, de Fernando de Rojas en versión de Darío Galo, una producción de CTC Producciones.