Ópera de Cámara y Coral de Cámara de Navarra ofrecen la ópera de Purcell «Dido y Eneas» el sábado y domingo en Gayarre
El Teatro Gayarre de Pamplona acogerá los próximos sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de mayo la ópera Dido y Eneas, que ha sido desarrollada en perfecto ejemplo colaborativo entre Coral de Cámara de Navarra, Ópera de Cámara de Navarra y la Escuela de Danza del Gobierno foral.
Las entradas, 20 y 15 euros en sala y palcos (15 y 10 euros para jóvenes de hasta 20 años), ya están a la venta en la web del Gayarre.
Pablo Ramos (OCN) , director artístico de la ópera; David Guindano (CCN), director musical; y Marisa Vera, de la Escuela de Danza del Gobierno, señalaron que se vuelve a programar en la capital foral 20 años después de que, también bajo la dirección de Guindano, se representara en el patio isabelino de la actual sede del departamento de Cultura. Según explicó Pablo Ramos, “hemos querido que este proyecto coincidiera, a modo de celebración, con las Jornadas Europeas de la Ópera, ya que creemos que la ópera es un gran vehículo de cultura, educación y divertimento”. En cuanto al origen de la producción, todo partió de una propuesta de CCN que la Ópera de Cámara de Navarro aceptó gustosa bajo la premisa de que la nueva propuesta debía mostrar “el paso del tiempo desde aquella puesta en escena de hace 20 años, modernizándola y haciéndola actual. Esto nos ha llevado a apostar con la colaboración, tanto con CCN como con la Escuela de Danza, impulsándonos entre los tres”.
En lo que respecta al montaje, “hemos querido mostrar un Dido y Eneas alejado del mito y anclado en la emoción, contando la historia que todo el mundo conoce pero abstrayéndonos de ella para incidir en los conceptos. La puesta en escena está basada en emociones, que a su vez están tintadas de colores. Hay un rojo, para la pasión y el amor; hay un blanco, el de la nobleza de Eneas; también un negro, que representa la envidia; y, además, hay un color azul que tiñe las imágenes que ha preparado Acrónica Producciones y que tintan toda la escena. Una escena que no cuenta con muchos elementos, que es muy naif, pero todo lo que se ve está pensando en mostrar la emoción. Es un montaje que, en su conjunto, tiene que ver mucho con la danza, dando forma a una coreografía que nos lleva hacia el final inevitable”.
MÚSICA Y DANZA. Por su Parte, David Guindano, director musical, apuntó que “Dido y Eneas es la obra más importante de uno de los compositores ingleses más importantes de todos los tiempos, Henry Purcell. Dentro del reto que supone trabajar una obra de semejante calidad, hemos optado por intentar conseguir cosas que hace 20 no se pudieron lograr, principalmente por la falta de medios. En este sentido, la colaboración actual con OCN nos ha permitido contar con una orquesta con instrumentos históricos, réplicas de los originales, que darán un color especial a la interpretación y que, además, nos ha permitido contar con instrumentistas de gran calidad, como la concertino Marta García Jiménez, becada por el Gobierno, además de otros instrumentistas foráneos. En resumen, en cuanto a lo musical, hemos optado por una visión historicista, con un color muy barroco, de época, teniendo en cuenta, eso sí, las posibilidades de reproducción de un sonido ya perdido”.
Respecto a la estructura, la ópera se desarrolla en tres actos, que apenas llegan a la hora de duración, con tres elementos fundamentales, relató Guindano: “Las partes corales, la danza y las instrumentales, y los solistas vocales, en un elenco este último que conjuga cantantes locales, como María Lacunza o Iñigo Casalí, con los protagonistas, interpretados por jóvenes que ya cuentan con una consolidada trayectoria internacional como Anna Alàs i Jové (Dido, mezzosoprano) y Enrique Sánchez Ramos (Eneas, barítono). Además, en la parte instrumental hemos caracterizado a cada personaje con un timbre específico, lo que da enjundia y ayuda a que se entienda ese juego entre las fuerzas del bien y del mal, entre el amor y la envidia, la voluntad y el destino, temas universales que integran un libreto fácil de entender”.
Marisa Vera, tras resaltar también el ánimo colaborativo de la Escuela de Danza del Gobierno, apuntó que en esta producción, “los bailarines son nereidas, es decir, seres del mar. Partiendo de esto, así como del vestuario, de la propia historia y de la música, hemos configurado la danza, que es muy sensual, ya que el relato lo pide, y muy de ondulaciones, que es lo que me provocaban estos seres del mar: movimiento. Además, Pablo Ramos ha introducido la danza no solo en momentos concretos sino salpicada a lo largo de toda la historia a través de los bailarines, todos ellos alumnos de la escuela y, por lo tanto, futuros profesionales”.
Finalmente, Pablo Ramos quiso destacar que Dido y Eneas “es una ópera para adultos, y digo esto para que nadie piense que es una ópera infantil; eso sí, también la pueden ver los niños. ¿Por qué? Porque los niños no son tontos y, probablemente, sacarán conclusiones diferentes a las que obtengan los adultos. Y, además, es una obra que no podemos ver aquí, ya que estamos acostumbrados a que se programen óperas de repertorio, entre las que esta no entra, por diversos motivos, entre ellos su duración”.
LA OBRA. Dido y Eneas la compuso en 1689 Henry Purcell y fue representada por primera vez en la Josias Priest’s School en Chelsea, escuela creada por el coreógrafo y bailarín que lleva su nombre, quien decidió establecer un colegio para señoritas cuya educación se basara en las artes: la danza, el teatro y la música. El libreto, de Nathum Tate deriva de la Eneida de Virgilio. Musicalmente, es una mezcla de elementos italianos, franceses e ingleses.
ACTIVIDADES PARALELAS.
Función escolar. El lunes 9 de mayo, Dido y Eneas será representada para un público escolar. Ópera de Cámara quiere con este tipo de actividades despertar en los más jóvenes una afición por la ópera, género musical en principio desconocido para ellos. Es por esta razón que se ha desarrollado también para esta ópera una Guía Didáctica, (www.teatrogayarre.com/docs/Dido_y_Eneas_-_Guia_didactica.pdf) que el alumnado puede trabajar en clase en los días previos a la representación.
Ópera al cubo ‘express’. Los días 5, 6 y 7 de mayo, las personas interesadas en conocer por dentro cómo se realiza una Ópera podrán descubrir todo lo que hay detrás de Dido y Eneas.
Exposición. Durante los días de la representación se expondrán los trabajos de alumnos de la Escuela de Arte de Pamplona con propuestas escenográficas para esta ópera.
Proyección exterior. Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de la Ópera, está previsto desarrollar una acción de calle, los días 5 y 6 de mayo, en la que mediante de una pantalla colocada en Carlos III se podrán seguir la preparación del escenario y ensayos de la ópera Dido y Eneas. Además se podrán visionar imágenes de la producción que se realizó hace 20 años en Pamplona.
Comentarios recientes