La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha presentado el programa 400/1.000, que acercará funciones de teatro, música, danza y circo, así como propuestas de artes plásticas y talleres para trabajar aspectos como el libro y las ilustraciones, a diferentes localidades, con el fin de resolver el difícil acceso de estas a la cultura. Este programa, que llegará hasta un total de 50 localidades de entre 400 y 1.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 125.000 euros, se celebrará todos los viernes, sábados y domingos, del 3 al 25 de junio.

El director general de Cultura, Fernando Pérez, presentó  el programa, acompañado por la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López Jurío; la artista plástica, Leire Urbeltz; el actor miembro de La Nave, Miguel Munárriz; y representantes de los ayuntamientos. “Queremos que estas entidades locales que tienen entre 400 y 1.000 habitantes sean el espejo de todas las propuestas que pretenden integrarse en las dinámicas sociales y artísticas que existen en estos territorios”, subrayó Fernando Pérez, y destacó que su objetivo es que esta iniciativa “vaya creciendo con los años y llegue a más lugares de Navarra”. Este programa nace con la vocación de resolver el difícil acceso a la cultura de numerosas localidades navarras de pequeña población y limitados recursos. “Son propuestas artísticas de pequeño formato para territorios pequeños, pero es que el buen perfume se sirve en frasco pequeño”, apuntó Pérez, para resaltar “toda la riqueza de estos programas”, los cuales responden a una “revisión de los programas propios del departamento de Cultura”.

El actor Miguel Munárriz afirmó que “la profesión de teatro echaba de menos este tipo de campañas, que antes se llamaban de otras maneras, como Correpueblos, que en los últimos años no se han venido haciendo”, y agregó que “este tipo de acciones del Gobierno foral vienen muy bien a esta profesión”, ya que la programación de las casas de cultura termina hacia mediados de mayo. Además, destacó que el programa es una “gran idea” en cuanto a que “acerca la cultura a aquellos sitios en los que, si quieres ir a una casa de cultura, tienes que desplazarte”. En cuanto a las funciones de La Nave, señaló que llevarán cuatro obras a cuatro localidades basadas en un humor inteligente, con el que “el espectador ríe mientras aprende”.

Por su parte, la artista Leire Urbeltz dio unas pinceladas de lo que será el taller Historias de casas, que se desarrollará entre el 8 y el 10 de junio en el Roncal, Mélida y Aibar. “A través de preguntas objetivas y subjetivas los habitantes de estas localidades nos contarán las historias de sus casas, las cuales dibujaremos y escribiremos para coordinar después la autoedición de un fanzine que refleje la identidad de cada pueblo”, subrayó.

Entre las actividades culturales, están las representaciones de Trokolo Teatro, Navarcadabra Magia, Iluna Producciones, La Tëte o Zirika Zirkus, entre otras compañías; la música de Rebel Jazz, el Coro de Hombres Gizonok, Elorri, el coro de Lesaka, Smuz Trío, Iddwac o Rock Classical Trio, entre otras agrupaciones; o los bailes de Makaia, Larratz Dantza Taldea o Larraiza Dantza Taldea.

Los espectáculos serán gratuitos y se celebrarán en todo tipo de escenarios, desde frontones a centros cívicos, bibliotecas locales juveniles, plazas, cines municipales, anfiteatros y casas de cultura de las siguientes localidades: Abárzuza, Aibar, Aizoáin, Añorbe, Arantxa, Barásoain, Berbinzana, Berrioplano, Berriosuso, Cirauqui, Cordovilla, Dicastillo, Donamaría, Etxalar, Etxauri, Garínoain, Goizueta, Igantzi, Ituren, Isaba, Mañeru, Mélida, Monreal, Obanos, Ochagavía, Olaz, Ororbia, Oteiza, Pitillas, Rada, Roncal, San Martín de Unx, Santacara, Sunbilla, Tiebas, Uharte Arakil, Urdiain y Zubiri.