El Auditorio Baluarte de Pamplona acoge la exposición Tránsito por la escenografía española contemporánea, promovida por la sociedad estatal Acción Cultura Española. La exposición se podrá visitar en el vestíbulo de acceso a la Sala Principal de Baluarte hasta el martes 28 de junio.

La muestra pretende dar a conocer la actualidad de la plástica escénica española a través de casi seiscientos espectáculos estrenados en los últimos años en España.

La exposición se estructura en ocho módulos temáticos, compuestos por un montaje de vídeo y sonido ambiente, que representan los conceptos escenográficos contemporáneos: ‘La iluminación’, ‘Espacios representativos’, ‘Espacio, cuerpo y movimiento’, ‘La indumentaria como espacio’, ‘La escenografía en la lírica española’, ‘Espacios e intervenciones urbanas’, ‘El objeto y la escena’ y ‘El audiovisual como espacio’.

«La escenografía no es como antiguamente que era solo el decorado, ahora es el cuerpo, la luz, el movimiento, el decorado tradicional, los audiovisuales…, todo lo que conforma el espectáculo es escenografía, incluso el propio actor», ha destacado en declaraciones a los periodistas José Luis Raymond, comisario de la exposición.

En este sentido, Raymond ha reivindicado a los «artistas plásticos que hacemos teatro» que realizan funciones en las que «el tema es la plástica, la que va a dar la información, no la palabra». «Hay que entender que hay muchas maneras de contar las cosas, no solo la palabra es lo que cuenta, también cuenta la escenografía, la iluminación, el movimiento, la arquitectura…», ha insistido. Además, Raymond ha señalado que actualmente las artes escénicas se centra en un estilo postdramático en el que «el concepto clásico de la narración se está rompiendo» y en el que «se trata de jugar con el acontecimiento». «Las nuevas generaciones están trabajando en crear espacios y espectáculos de globalidad, de impresión y de intención, más que de contar historias», ha agregado.

Otra de las reclamaciones se ha centrado en los derechos de autor, ya que «los escenógrafos no tienen derechos de autor en España, lo tienen los fotógrafos de tu obra». Por este motivo, la recolección de las imágenes que componen la muestra ha llevado año y medio al tener que pedir la cesión de los derechos a los fotógrafos de cada espectáculo.

Pamplona es el penúltimo destino de esta muestra itinerante, que ya ha pasado por Almagro, Madrid, Cádiz, Sevilla y Málaga, y que finalizará en julio el festival Grec en Barcelona.