La actriz navarra María del Puy, nombre artístico de María del Puy Alonso González, ha muerto hoy jueves 26 de noviembre, repentinamente, en Madrid a los 78 años, según ha informado a Efe su hijo Javier. La causa del fallecimiento de la actriz, ha explicado su hijo, ha sido “un infarto o un derrame”. Está previsto que la capilla ardiente se abra esta tarde en las instalaciones de Parcesa en Tres Cantos.

El último trabajo de la intérprete en el teatro fue en La calumnia, de Lillian Hellman, en la compañía de Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano, en 2004, dirigida por Fernando Méndez Leite. Es la última vez que la vi actuando en el teatro. Era pariente por parte de madre de uno de los grandes actores aficionados y hombres de radio de Navarra, Gregorio González “Don Goyo”. La última vez que actuó en Pamplona, en el Gayarre, fue en el reparto de Los tres etcéteras de Don Simón (1997) de José María Pemán, junto a Juanjo Menéndez, en la última actuación de este conocido actor, que poco después se retiró de los escenarios aquejado de Alzheimer, momento en que pude entrevistarla.

Sobre los escenarios, ha interpretado decenas de personajes, entre los cuales pueden destacarse: Pato a la naranja (1972), de William Douglas-Home, Caimán (1981), de Antonio Buero Vallejo, con Fernando Delgado,4 Un hombre en la puerta (1984), con Manuel Gallardo, Un enemigo del pueblo (1985), de Henrik Ibsen, La puerta del ángel(1986), de José López Rubio, con dirección de Cayetano Luca de Tena y junto a Carmen Rossi,5

Alonso, titulada en piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ciudad en la que también estudió interpretación, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en la Escuela Superior de Cine. Trabajó en RNE, Radio Continental y Radio Madrid y fue “la voz” de actrices realizando doblajes de actrices Ingrid Bergman, Liz Taylor, Shirley McLaine, Jane Fonda, Liza Minelli (en Cabaret) y Glenn Close.

Entre sus títulos más destacados están Mi calle, de Edgar Neville, estrenada en 1960, el mismo año de Mi último tango y Navidades en junio. Protagonizó Yo la vi primero, dirigida e interpretada por Fernando Fernán Gómez, y El juego del diablo, de Jorge Damel, ambas de 1975, Batida de raposas, de Carlos Serrano, en 1976, y El gran Serafín, de José María Ulloque, de 1987.