El Orfeón Pamplonés cerrará el año de su 150 aniversario con un concierto especial en la Plaza de Toros de Pamplona, el sábado 26 de septiembre. “Se trata de un concierto con el que queremos acercar el Orfeón al público pamplonés no estrictamente aficionado a la música coral, juntando a las agrupaciones culturales más populares y queridas de Pamplona como son la Comparsa, La Pamplonesa, Dantzaris de Duguna, Txistularis Municipales y Gaiteros de Pamplona. Llevaremos nuestras voces a la música a la Plaza de Toros, un lugar emblemático de Pamplona, con un espectáculo en el que la música popular y las danzas de nuestra tierra se engarzan, bailarán los gigantes, participarán los kilikis y alguna sorpresa que nos deparará el guión preparado por Patxi Laborda e Íñigo Castellano”.

Joaquín Romero, gerente, relató que para este 150 aniversario lo que han intentado es celebrarlo “siendo nosotros mismos. El Orfeón es una entidad global y local, que lo mismo actúa en el Royal Albert Hall que en Zugarramurdi. Por otra, también nos preguntamos qué podíamos hacer por la sociedad. Y de ahí salieron proyectos que ya se van a poner en marcha como es el programa de educación infantil para todos los niños de Navarra, proyecto que se ha cedido generosamente a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Este es un ejemplo de que el Orfeón entiende el cultivo de la música en la sociedad como su principal razón de ser. La otra parte que mejora lo que podemos hacer por la sociedad es un programa de transparencia y buen gobierno que presentaremos en los próximos días”.

Romero apuntó que han celebrado el 150 aniversario con dos giras internacionales pero también con una serie de actos más locales, “eventos como la exposición en el Condestable o el concierto en la Plaza de Toros, todos ellos enfocados a nuestra gente. Y en este sentido tengo que decir que toda la actividad el 150 aniversario se ha financiado con el presupuesto ordinario, excepto una parte extraordinaria que se ha sufragado con partidas extraordinarias de la Caixa, el Gobierno y el Ayuntamiento”. Finalmente, el gerente del Orfeón recalcó que “la educación musical es una de las herramientas más potentes que tenemos y que no debemos olvidar porque está en juego nuestra forma de entender la sociedad”.

Joaquín Jabat, presidente del Orfeón Pamplonés, apuntó que ofreceremos “una programación que no solo es musical, sino que tiene un importante componente sentimental. Después de una primera parte del 150 aniversario muy sinfónica y muy internacional, ahora vamos a mirar a nuestros orígenes con conciertos y con proyectos muy de la tierra”. Joaquín Jabat adelantó también que en octubre el Orfeón presentará su primer libro, titulado 150 años y un día, una historia íntima, escrito por Fernando Múgica Goñi, “un precioso paseo por los orígenes de nuestra historia”; asimismo apuntó que ayer estrenaron nueva página web.

Ijurra, por su parte, ahondó en la filosofía de esta segunda parte de la temporada. “El Orfeón Pamplonés arrancó su 150 aniversario con dos objetivos: el primero hacer aquello en lo que estamos especializados, la música sinfónico-coral, que supone las tres cuartas partes de nuestro trabajo cada año. Y ahora nos vamos a centrar en el segundo objetivo: el repertorio a capella, que es aquel con el que nació el Orfeón”. En este sentido, Igor Ijurra resaltó que la formación coral siempre “ha mantenido su compromiso con la tierra que le vio nacer, compromiso que se ha sostenido en la interpretación de música popular vasco-navarra y de autores navarros: somos la agrupación que más obras de autores navarros ha estrenado e interpretado”. De esta forma, el Orfeón pretende “llegar al público no tan sibarita o melómano, con la intención de que se acerquen a nosotros y con la seguridad de que van a disfrutar un muchísimo de lo que les ofrecemos”.