- by Victor Iriarte Ruiz
- on 11th junio 2015
- in General
- with no comments
Representantes de la Unión de Actores explicaron los detalles del acuerdo laboral firmado en el País Vasco, un hito para la profesión
Dos responsables de la Unión de Actores y Actrices Vascos explicaron ayer a intérpretes navarros los detalles de un acuerdo laboral que ha sido “un logro” , puesto que regula conceptos necesarios para ejercer el oficio de una forma digna. Después de una década de negociaciones, Eskena -la asociación que reúne a las 22 compañías más importantes de la CAV-, y la Unión de Actores y Actrices Vascos/Euskal Aktoreen Batasuna (EAB) firmaron en 2014 el primer Acuerdo laboral de las artes escénicas de la Comunidad Autónoma Vasca. Un pacto que supone “un logro” y que pretende ir incorporando al mayor número posible de profesionales escénicos, incluidos los de la Comunidad Foral. No en vano, este sindicato ya cuenta con varios afiliados navarros y espera implicar a las empresas de este territorio para que, poco a poco, todos los intérpretes de Euskal Herria puedan beneficiarse de los conceptos que regula este documento que pretende que el oficio se ejerza de un modo digno. Como el pago por ensayos, por bolo, por papel protagonista, secundario, etcétera. Así lo explicaron ayer Belén Cruz y Gurutze Baztarrika, secretaria de organización y abogada, respectivamente, de EAB, durante una visita a la ENT, donde contaron a los alumnos los pormenores de este proceso que contribuye a “crear un sector respetado; artísticamente fuerte y ordenado”.
Euskal Aktoreen Batasuna surgió en 1988 de la mano de una veintena de actores y actrices que percibieron la necesidad de organizar “un sector que entonces estaba en pañales y en el que empezaban a surgir las compañías profesionales”, comentó Belén Cruz. En cuanto a los clichés que maneja parte de la población sobre los sueldos abultados de los actores, Baztarrika aclaró que, “incluso en épocas de bonanza”, esta profesión “no tiene una continuidad”. “La precariedad es la característica principal de su trabajo”, afirmó, y dijo que, pese a que, en efecto, las tarifas que contempla el acuerdo firmado con Eskena pueden parecer elevadas, “y miradas objetivamente, lo son”, la realidad es que los intérpretes igual trabajan dos meses y están parados otros tantos. “Y eso hay que compensarlo”, agregó la abogada, que recalcó que el acuerdo colectivo nació con el fin de que los actores, “sobre todo los que empiezan” no se encuentren indefensos a la hora de negociar sus contratos. Por eso les gustaría que Navarra se sumara, “porque tiene grandes profesionales, pero pocos equipos de producción potentes”.
En estos momentos, el siguiente paso del sindicato es que este acuerdo se convierta en convenio, de manera que su cumplimiento “será obligatorio” para todos los agentes del sector, hayan participado en las negociaciones o no. De momento, la Comunidad Foral no podría sumarse porque Eskena es una asociación de empresas con domicilio en la CAV, “pero nuestra intención es localizar a las que hay aquí y que se adhieran directamente”, apuntó Belén Cruz.
El pacto laboral suscrito por EAB se basa en fijar “unos mínimos” que sirvan de “referencia” sobre todo a quienes se inician en el sector. “Nunca bajéis los mínimos porque os digan cosas del tipo ‘esta es una oportunidad para ti’, porque esto es un trabajo”, indicó Cruz, y Baztarrika coincidió en que “hay que establecer las reglas del juego desde el primer momento”.
Toda la información sobre este acuerdo está en www.actoresvascos.com, donde también hay información sobre las tarifas en cine y televisión.
Grupos salariales.
-Grupo 1: representación clásica, es decir, de más de 45 minutos, que no tenga la consideración de representación coral.
-Grupo 2: representación coral, obra de más de 45 minutos con un mínimo de tres intervinientes sin que ninguno de ellos sea protagonista.
-Grupo 3: representación de corta duración, inferior a 45 minutos.
Categorías. Actor/actriz protagonista; actor/actriz secundario y actor/actriz de reparto.
Tablas salariales por bolos.
– En teatro para adultos, el protagonista cobra 160 euros en una función clásica; 150 en una coral y entre 93 y 80 en una de corta duración; el secundario, 130, 150 y 93 y 80, y el de reparto, 90, 150 y 93/80.
– En teatro infantil/juvenil, el protagonista cobra 130 en una clásica, 120 en una coral y 75/65 en una breve; el secundario, 105, 120 y 75/65, y el de reparto, 75, 120 y 75/65.
Ensayos. 40 euros salario día; 800 salario mensual y 1.000 salario mensual con plena disponibilidad.
Comentarios recientes