La empresa navarra New Music Now ha dado trabajo durante el último año y medio a diez personas, entre comerciales y desarrolladores, para poner en el mercado la aplicación Blackbinder, un hito para el sector de la música, ya que, entre otras muchas cosas, permite digitalizar las partituras y que discurran de manera lineal, sin necesidad de pasar las páginas. La herramienta se presentará en público el 4 de julio en Baluarte en lo que será el primer concierto tecnológico del mundo, protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Navarra con la colaboración de Samsung.

La Sinfonía 40 de Mozart ha sido la pieza elegida por los responsables de la OSN para el concierto de clausura del Sarasate Live!, el renovado concurso de violín, que se celebrará en Pamplona entre el 29 de junio y el 4 de julio con más de un centenar de actividades dirigidas a todos los públicos. En ese recital, los músicos cambiarán las partituras de papel por otro soporte, las tabletas Samsung Galaxy Tab A, y un software, Blackbinder, que les permitirá seguir las indicaciones del director de manera sincronizada. El acto se dio a conocer ayer en rueda de prensa por parte de las entidades que han sumado esfuerzos para que esta iniciativa saliera adelante y que, en palabras del gerente de Baluarte, Javier Lacunza, pone en valor “la innovación y la vanguardia en materia de cultura”.

El gerente de la OSN, Joaquín Romero, admitió, medio broma, medio en serio, haber sentido “mucho miedo” durante el año que ha llevado organizar este concierto tecnológico, que supone “un riesgo” de alcance mundial para la orquesta. Sin embargo, “esta semana ya vivo más tranquilo porque he visto que todo ha salido bien a la primera”. En concreto, Samsung envió a la Sinfónica en mayo 60 unidades de su último modelo de tableta de cara a los ensayos, “para los que habíamos reservado tres semanas y nos han sobrado dos, porque ha ido todo rodado”, señaló Romero.

En nombre de New Music Now, Sergio Peñalver explicó los pormenores de Blackbinder, una aplicación que esperan que se convierta en “referente del sector de la música a nivel mundial”. Gracias a la tecnología PageLess Scrolling, “por primera vez ningún músico tendrá que dejar de tocar para pasar la página a un compañero” y, además, “con la herramienta S Pen de las Galaxy Tab A, los músicos pueden hacer anotaciones y el director también”, compartiéndolas de forma automática. En cuanto a la sincronización, hay un dispositivo que ejerce de director y controla a los demás. Para su socio, Carlos Piñuela, uno de los mayores logros de este instrumento es que, en efecto, “rompemos con el concepto de página y la música fluye de manera lineal, como es en realidad”. Sin olvidar sus aplicaciones en el ámbito de formaciones musicales más pequeñas o en el de la docencia.

Por su parte, Javier Lacunza subrayó otra ventaja, y es que facilitará la labor de documentación de las orquestas, que siempre tienen a personal recopilando y archivando las partituras de cada concierto con las anotaciones de los distintos directores.

Joaquín Romero recordó, además, que ese recital es una de las cuatro partes del acto de cierre del Sarasate Live!, un evento que ha venido a “desapolillar” la figura de Pablo Sarasate, “que es el responsable directo de que hoy haya 6.000 butacas al mes de música sinfónica en Navarra”. Así, el “colofón” del 4 de julio se abrirá a las 19.00 en el auditorio con otro estreno, el del proyecto audiovisual que Joaquín Calderón ha creado sobre el violinista y que se exhibirá con música en directo de la orquesta junto con Leticia Moreno. En segundo lugar se celebrará la final del certamen, con la participación de los dos instrumentistas que hayan alcanzado esa fase, y, mientras el jurado delibera, tendrá lugar el concierto con las tabletas. Por último, la plaza de Baluarte acogerá una fiesta final con un dj. Hasta ese momento, que ya será de entrada libre, todo lo demás se podrá ver, vía streaming, en una pantalla ubicada en el exterior del edificio. Los que quieran seguir la gala dentro pueden comprar ya las entradas por 10 euros.