La Orquesta Sinfónica de Navarra cierra el ciclo de abono de la temporada 2014-2015 este jueves y viernes en Baluarte con dos concierto dirigidos por el director titular Antoni Wit y un programa con dos obras del compositor checo Anton Dvorak –Misa en Re y Te Deum– y la composición Schicksalslied de Brahms.

Como solistas intervendrán José Antonio López (bajo), Ewa Biegas (soprano), Marina Rodríguez Cusí (mezzo) y Javier Tomé (tenor). También intervendrá el Orfeón Pamplonés con un coro de 95 cantantes entre sopranos, altos, tenores y bajos. Los conciertos serán este jueves, 28 de mayo, y viernes, día 29, en el Auditorio Baluarte de Pamplona a las 20 horas.

El concierto, según ha informado en una nota la OSN, comenzará con la Misa en Re Mayor OP. 86 del compositor checo Antonín Dvorak, considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de una obra inicialmente modesta para cuatro solistas, un coro pequeño y órgano creada para inaugurar una pequeña capilla y que posteriormente el autor la versionó para gran orquesta. El autor describió esta composición como «una obra de fe, esperanza y amor a Dios Todopoderoso».

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará Shicksalslied (La canción del destino) de Johannes Brahms, considerada como una de sus mejores obras corales, además de ser una de las más cortas (15 minutos). La pieza está escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, cuerdas y un coro.

El concierto se cerrará con el Te Deum, Opus 103 también de Antonín Dvorak, una composición religiosa para soprano, barítono, coro y orquesta, compuesta en 1892 que tiene una duración de 19 minutos.

Antoni Wit es director general y artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia desde 2001 y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra desde la temporada 2013-2014.