Con motivo del Día mundial del circo, el Teatro Gayarre de Pamplona será escenario hoy domingo, a las 18.00 horas, del espectáculo Circonnect, en el que algunas de las artes circenses tradicionales se fusionan con la danza urbana. Previamente, a las 17.40 horas, en la calle, delante del teatro, la compañía Trokolo llevará a cabo un número de clown con Fulanito y Menganito y, a continuación, ya dentro del Gayarre, el personaje Pantxika Lamur, de la compañía Zirika Zirkus, intervendrá entre el público con su habitual humor.

El montaje fue presentado ayer a los medios de comunicación por Grego Navarro, directora del Gayarre; Belén Álvarez, de Quiero Teatro, y los artistas Iskander Andueza y Aída Martínez. Según explicó Grego Navarro, la celebración del Día mundial del circo en el Gayarre se ha establecido como bienal. “Este espectáculo parte de una iniciativa de la productora y distribuidora Quiero Teatro, en la que nosotros hemos participado encantados. Nos lo propuso hace dos años, resultó genial y nos quedamos con las ganas por haberlo hecho solo para un día, así que estudiamos la opción de darle continuidad con varias actuaciones. Así, la idea es que el montaje de este año lo pueda ver más gente y que, después de tanto trabajo y su correspondiente inversión, no se disuelva en un solo día. Además, y como novedad, este año se ha querido contar con un director, que al final han sido dos: David Ventosa y Víctor Lázaro, ambos con una dilatada experiencia profesional”. En cuanto al espectáculo que mañana se estrena, Circonnect, Navarro apuntó que “en esta ocasión se combina el circo tradicional con el contemporáneo, con elementos de cultura urbana”.

Por su parte, Belén Álvarez explicó que “el Día mundial del circo se está empezando a celebrar, aunque se trata de una iniciativa que cada vez está gustando a más ciudades y creemos que, gracias al eco de espectáculos como el que traemos al Gayarre, se irán extendiendo. En este sentido, lo que se pretende con este tipo de celebraciones es que el sector se decida a hacer cosas que, de otra manera, no se darían las circunstancias”. En cuanto a Circonnect, Álvarez recalcó que “haciendo caso al circo tradicional, se trata de una nueva propuesta de un circo más actual, contemporáneo. Pero, además, este espectáculo busca la fusión de las danzas urbanas con las artes circenses. El circo, hoy en día, tiene muchas disciplinas de las que nosotros vamos a trabajar cuatro: rueda cyr, trapecio, mástil y acrobacia. Lo que intentamos es encontrar una cercanía entre las acrobacias del break dance, por ejemplo, y las del circo. Y todo esto unido mediante un argumento hasta alcanzar la hora de duración. Por otra parte, pretendemos que el espectáculo sirva a su vez como formación para los artistas que lo protagonizan”.

Aída Martínez, bailarina de break dance, desgranó el argumento del espectáculo, auténtico nexo de unión de los diferentes números circenses y de baile. “La historia se fundamenta, a grandes rasgos, en las relaciones humanas que se dan actualmente, sobre todo en lo que se refiere a la fijación que tenemos con la tecnología. Ahora quedas a echar un café y todos están mirando el móvil en lugar de conversar. El argumento hace referencia a todas esas cosas que nos perdemos, o que nos podemos perder, por tener la vista fijada en una pantalla. Así, durante todo el espectáculo se hace referencia a la fijación que tenemos con las nuevas tecnologías y los problemas que ello nos puede acarrear en nuestras relaciones. Y todo fusionado con las dos disciplinas artísticas que hemos comentado: el circo y la danza urbana”.

FICHA ARTÍSTICA.

Idea original y guion. Quiero Teatro junto a David Ventosa (Vento) y Víctor Lázaro (Milki lee), quienes también se han hecho cargo de la dirección.

Artistas. Aída Martínez, Akira Yoshida y Rafa Arenas, break dance; Iskander Andueza, urban dance; Alberto Beltrán, mástil chino, break dance, trapecio y acrobacia; Carmeneta Montañés, trapecio y acrobacia; David Ventosa, rueda cyr; Víctor Lázaro, mástil chino.

Producción. Quiero Teatro en colaboración con Fundación Teatro Gayarre.