Alsasua, Burlada, Noain y Zizur Mayor, los cuatro municipios de la Red de Teatros de Navarra admitidos por segundo año consecutivo en el Programa Platea promovido conjuntamente por el INAEM y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ofertarán conjuntamente 22 espectáculos este año: 5 de danza, 8 de teatro para público adulto y 9 de teatro familiar. Alsasua ha contratado 5, Burlada, 7 Noain 4 y Zizur Mayor, 6. Dos de ellos son en euskera.

Las principales novedades de este año son la búsqueda del público joven con espectáculos ad hoc para ellos; el retorno a petición del público de los espectáculos que triunfaron el año pasado; la creación de un ciclo de teatro en el “Puente Foral”, habitualmente desatendido en las programaciones, y la combinación de artistas populares con espectáculos de riesgo.

Para atraer al público joven se ha programado a Zen del Sur con Heian (6 de abril en Burlada), premiado en la Feria Fetén 2014, y Circle of Trust/Logela con Divenire (17 de abril en Noain y 13 de noviembre en Zizur Mayor). Son espectáculos que combinan circo, músicas urbanas y acrobacias.

Así mismo, los programadores de los cuatro municipios han apostado por traer de nuevo a Navarra los espectáculos triunfadores de la primera edición de Platea. En concreto, vuelve The Funamviolistas (en Noain y Alsasua el 13 y 14 de noviembre), Choni Compañía Flamenca con La gloria de mi mare (Burlada el 2 de mayo) y Pep Bou con ¡Clinc! (Zizur Mayor el 8 de diciembre).

La combinación de rostros populares con teatro de ideas permite que Zizur Mayor programe a Moncho Borrajo con Moncho Panza el 20 de junio y, a la vez, al Teatro del Barrio con Las guerras correctas, obra de teatro a partir de la famosa entrevista de Iñaki Gabilondo a Felipe González relacionada con los Gal (el 30 de octubre). Por su parte, Miriam Díaz-Aroca y Belinda Washington estarán con Insatisfechas en Alsasua (24 de octubre). Además, durante el “Puente Foral” habrá espectáculos de teatro adulto en la Casa de Cultura de Burlada y un ciclo de teatro para público familiar en Zizur Mayor.

El Programa Platea permite a los municipios seleccionados programar a  compañías profesionales de otras autonomías escogidas de un catálogo de más de 400 propuestas. En función de la taquilla, las productoras cobran su caché completo o una parte; otra parte la asume el municipio y el Gobierno central cubre una parte del aforo que no se ha vendido, hasta el 85% del caché de las compañías que no llenan. Con ello, se reparten riesgos y se compromete a todos los agentes.

El programa ha sido muy beneficioso para los ayuntamientos. El alcalde de Burlada, Juan Carlos González, explicó los beneficios económicos: “Burlada programó el año pasado 7 funciones de 6 espectáculos de Platea. El caché conjunto de estos espectáculos fue de 38.005 euros. El coste total para nuestro Ayuntamiento fue de 8.749 euros y el ahorro para nuestras arcas fue de 29.256 euros. El Ayuntamiento de Alsasua programó 7 espectáculos, que le hubieran costado 45.921 euros, pero gracias a Platea el Ayuntamiento pagó 16.145 euros y se ahorró 27.227 euros”.

El alcalde de Noain, Sebastián Marco, señaló que en la primera edición del Programa Platea, los cuatro ayuntamientos de la Red de Teatros de Navarra programaron 25 espectáculos, que fueron vistos por 4.043 espectadores de pago (1.254 en Alsasua, 1.120 en Burlada, 1.002 en Noain, y 667 en Zizur Mayor). Además, hubo 1.900 espectadores en 6 espectáculos de calle. “Este año, la oferta conjunta que hacemos los 4 municipios es de 22 espectáculos. La cifra es menor porque la convocatoria de este año limita la contratación, ya que el caché máximo permitido está relacionado con el aforo del recinto escénico, lo que nos ha impedido traer espectáculos que nos interesaban. Además, este año hay menos días para programar: del 1 de abril al 30 de junio y del 1 de septiembre al 8 de diciembre. Y programación de calle, sólo en julio. No en agosto. Por eso, el número de espectáculos programados va a ser ligeramente inferior en esta segunda edición”, añadió.

El alcalde de Zizur Mayor, Luis María Iriarte, indicó que los cuatro municipios han mantenido los criterios del año pasado en la selección de propuestas: “Calidad contrastada, propuestas premiadas en festivales y varios estrenos absolutos en Navarra”. Según explicó, Platea en la Red de Teatros de Navarra se abre con danza: en Alsasua, el sábado 11 de abril, GELTOKIA, de la compañía Aukeran, espectáculo de teatro-danza con pasos de danza contemporánea que enraizan con la danza folklórica vasca; en Noain, el viernes 17 de abril, DIVENIRE, de la compañía Circle of Trust/Logela, con danzas urbanas pensadas para el público joven; y en Burlada, el sábado 2 de mayo, Choni Compañía Flamenca con LA GLORIA DE MI MARE, un espectáculo de flamenco con mucho humor”, explicó.

Jesús María Rodríguez, presidente de la Red de Teatros de Navarra, subrayó el hecho de que, además de coordinarse entre sí los cuatro municipios para ofrecer una programación variada y de calidad, “este año nos hemos coordinado con el Gobierno de Navarra para evitar programar teatro clásico en el que pudiera estar interesado el Festival de Olite y también con Auditorio Barañain, que no pertenece a la Red pero está en Platea. Así, todos hemos conocido las fechas y propuestas que barajaban los demás y ello ha permitido dar esa variedad en espectáculos y encajarlas mejor en fechas para no duplicar oferta el mismo día. Y esto es en beneficio del público y de los ciudadanos, porque nos debemos a ellos y tenemos que compartirlos”, subrayó.

Más información en www.redteatrosnavarra.com y en Facebook Red de Teatros de Navarra.