Del lunes 19 al viernes 23 de enero, se celebra la primera edición de Pamplona Negra en Baluarte, con un programa que pretende abarcar la temática negra desde la ficción, con conferencias y mesas redondas de escritoras y escritores y con proyecciones de películas con presencia de directores y guionistas, pero también desde la realidad, con cuatro sesiones que divulgarán de manera práctica el trabajo de los cuerpos policiales, los forenses y los jueces de instrucción. Y también habrá tiempo para la gastronomía, con menús y cócteles especiales en el café de la plaza del auditorio, que se ha sumado a la iniciativa al igual que han hecho varias librerías con escaparates especiales. Cinco días para disfrutar de las letras, el cine y la investigación de los hechos que se pueden perpetrar desde los más oscuros recodos de la condición humana.

En rueda de prensa, el director de Baluarte, Javier Lacunza, apuntó que con este nuevo tipo de programaciones el auditorio quiere ir “más allá” de los ciclos de abonos, apostando por acontecimientos “peculiares” que, a su vez, pueden colocar a Navarra en la agenda cultural fuera de sus fronteras. Y subrayó que, además de aunar literatura y cine, Pamplona Negra nace con un “elemento diferencial” y es su factor teatral, concretado en el apartado El crimen a escena, en el que miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional explicarán cómo desarrollan su trabajo sobre el terreno en sendos escenarios montados a tal efecto.

EL CRIMEN A ESCENA. Horarios. De lunes a jueves, a las 19.15 horas. Entrada libre.

Lunes. Escena 1 con la Policía Nacional.

Martes. Lo que dice el forense, con Rafael Teijeira, director del Instituto de Medicina Legal de Navarra.

Miércoles. Escena 2, Guardia Civil.

Jueves. El papel del juez en la instrucción del delito, con Mª Paz Benito, titular del Juzgado nº 3 de Pamplona.

Para el director de la semana, Carlos Bassas, supone “un sueño hecho realidad” haber conseguido reunir en un mismo tiempo y espacio a autores que hoy son referencia de la novela negra española, a profesionales de referencia en el sector audiovisual que encima son navarros y, “el más difícil todavía”, a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Conseguir su participación “fue mucho más fácil de lo que podía parecer en un primer momento, solo había que proponérselo”, dijo. “He asistido a otras semanas negras en las que estos profesionales ofrecían conferencias sobre su trabajo, pero yo quería verlo y pensé ‘por qué no recrear una escena de un crimen y que el público viera a la policía trabajar”, agregó.

El lunes 19 se podrá ver la primera escena de la mano de la Brigada Provincial de la Policía Científica de la Policía Nacional, y el miércoles la segunda con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil. En opinión de Bassas, los ciudadanos “tenemos muchos vicios adquiridos por ver series o películas americanas y las cosas realmente no son así”. Por ejemplo, en España la máxima autoridad en una investigación policial es el juez de instrucción, de ahí que el jueves 22 la última sesión de este epígrafe vaya a correr a cargo de Mª Paz Benito Osés, magistrada de Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona y jueza decana de Pamplona. Otra pieza clave de este proceso son las ciencias forenses, cuya labor será explicada el martes 20 por Rafael Teijeira, director del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad Foral.

En representación de la Policía Nacional, el inspector jefe de la Policía Científica de la Policía Nacional de Navarra contó que reproducirán una escena, aunque no dio más detalles para no estropear la sorpresa a los espectadores, y señaló que el suyo es un trabajo duro, pero que provoca “una gran satisfacción personal cuando todo sale bien”. Por su parte, el capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra comentó que este ciclo es una “buena idea” que les permitirá difundir su “labor diaria”. En su caso, recrearán un supuesto suicidio en el que las apariencias engañan.

Las cuatro actividades de El crimen a escena serán totalmente gratuitas. Lo mismo que las conferencias y las mesas redondas que estarán protagonizadas por primeras plumas del negro español. Como Reyes Calderón, navarra por elección, que hablará el martes 20 y que estuvo en el germen de este programa junto a Carlos Bassas. A su juicio, este género atrae tanto y es tan “popular” porque “todos llevamos dentro un investigador”. “La buena novela negra es la que te tiene en vilo hasta que la acabas; son novelas de las tres de la mañana”, añadió la autora de Los crímenes del número primo, para quien esta clase de historia generan muchos vínculos entre personajes y lectores, seguramente porque hablan directamente de “la condición humana” y además de entretener, “nos ayudan a enfrentarnos a esa parte oscura que todos llevamos dentro”. A todo esto se le suma que la novela negra española “ha mejorado mucho en los últimos años; está muy bien escrita y tiene muy buenas tramas”, en parte gracias a que los investigadores reales “han accedido a hablar con los escritores”. De todo ello hablarán unos y otros la próxima semana en Pamplona Negra.

LAS CONFERENCIAS. Todas las charlas se celebrarán a las 18.00 horas de lunes a jueves. La del viernes, a cargo de Michel Gaztambide, será a las 20.30 horas tras la proyección de su película. Entrada gratuita.

19 de enero. Eugenio Fuentes hablará de Malestar social y novela negra. Entre los títulos de este autor destacan algunos como El interior del bosque, La sangre de los ángeles, Las manos del pianista oContrarreloj.

Día 20. Píntame una escena y te dibujaré un crimen es el título de la charla de Reyes Calderón, autora de novelas como Los crímenes del número primo, El expediente Canaima o La venganza del asesino par.

Día 21. Lorenzo Silva hablará de No es país para héroes. Silva ha firmado es creador de historias como El alquimista impaciente, La flaqueza del bolchevique, Los cuerpos extraños o La marca del meridiano.

Día 22. Juan Ramón Biedma ha titulado su intervención comoCarcelario, prostibulario y tabernario.

Día 23. Michel Gaztambide explicará los entresijos de La caja negra de ‘La caja 507’. Ha escrito o coescrito los guiones de películas como Chatarra, La vida mancha, No habrá paz para los malvados, Bi anai oUn poco de chocolate.

LAS MESAS REDONDAS. El jueves y el viernes a las 16.30 horas. Entrada libre. El jueves se reunirán en torno a El beltza: pasado, presente y futuro los autores Alejandro Pedregosa, Jon Arretxe, Carlos Erice y Javier Abasolo.

Cerrado por defunción: actualidad en la novela negra española es el enunciado de la mesa redonda del viernes, en la que participarán Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano.