La compañía navarra Iluna Producciones celebra la Navidad junto a Ana Montaña, un personaje entrañable que ya ha vivido fantásticas aventuras junto a detectives y piratas y que esta vez regresa con Un cuento de caballeros. El espectáculo se estrenará este sábado, 27 de diciembre, a las 18.00 horas en el Auditorio Barañáin, para recorrer después los escenarios de Berriozar (día 28), Allo (29), Sangüesa (30), Lumbier (2 de enero), Sarriguren (día 3) y Burlada (4).

Cuando Ana Montaña se prepara para ir al campamento medieval organizado por su colegio, no sabe lo que se le viene encima. Ella cree que los caballeros son unos chicos valientes que salvan a la gente y acaban con los dragones y que los reyes aparecen siempre al final para que todo acabe bien. Pero no es así, y cuando todo se pone patas arriba, la niña intentará cambiar las cosas.

Es el argumento de este cuento musical que, según su autor, Miguel Goikoetxandía, “pretende divertir y combatir los estereotipos”. El autor forma parte también de un reparto que completan Pedro Izura, David Larrea, Óscar Orzaiz y Ana Berrade, que encarna a la protagonista, una niña de 6 años, “divertida, traviesa, decidida, lista y muy valiente”. “Es un personaje con momentos y comportamientos muy variados, como los niños de verdad; y creo que por eso los pequeños se identifican tanto con ella”, añade la actriz, que, en opinión del director, a lo largo de estos montajes “ha ido aprendiendo muy bien a establecer complicidades con los niños”. “Sabe medir los límites de hasta dónde puede ser traviesa y gamberra y dónde tiene que ser tierna o entrañable”, agrega.

Para Goikoetxandía, Ana Montaña es un personaje que genera “muchísima empatía” entre los benjamines -la obra es para mayores de 3 años- y sus familias, ya que los textos siempre contienen algún guiño para los mayores. No en vano, junto a la pequeña aventurera aparecen caracteres adultos e igualmente divertidos como el padre de Ana, habitual en sus peripecias, y, en esta ocasión además, el caballero Renaldo, que al principio parece muy valiente y luego se ve que no lo es tanto, y el mago Enfurruño y su ayudante Tropezón.

Los montajes infantiles son una de las principales líneas de trabajo de Iluna. “Ahora mismo son tan importantes como los de adultos para nosotros”, afirma Berrade, que subraya que estas historias ya no se limitan a las fiestas, sino que han ido en aumento en los últimos años. Y defiende el teatro como “otro entretenimiento más allá de la televisión y el cine”. Una forma de pasarlo bien que, además, a los niños les permite abordar cuestiones como la amistad, la solidaridad, etcétera. En este caso, por ejemplo, el mensaje es el de la igualdad, con la idea de que “todo el mundo puede ser lo que quiera ser”.

En cuanto a sus próximos proyectos, el director avanza que la compañía trabaja ya en su nueva propuesta para público adulto, Antisistema, “una comedia romántica salpicada de crítica social y un poco de mala leche” cuyo estreno está previsto para finales de enero en la ENT.