La Escuela Navarra de Teatro (ENT) presenta mañana y el domingo a las 18.00 horas Platero y tú (Una fantasía mágica), una propuesta en la que Iurgi Ilusionista que aborda la historia imaginada por Juan Ramón Jiménez desde una perspectiva original.

PUEDES ESCUCHAR MÁS DEL ESPECTÁCULO DE IURGI ESCUCHANDO LA ENTREVISTA EN EL APUNTADOR: https://aquimuerehastaelapuntador.es/2014/11/en-el-apuntador-hablamos-del-espectaculo-de-magia-platero-y-tu-este-y-el-proximo-fin-de-semana-en-los-escenarios-navarros/ 

Iurgi Sarasa andaba buscando una idea para montar un espectáculo familiar y se le ocurrió que podía construir una historia relacionada con Platero y tú, de cuya publicación este año se cumplen 100 años. “Y eso que a este libro le pasa como a El Principito, que en las librerías lo suelen colocar en las estanterías de literatura infantil cuando es para adultos”, explica el mago, que pensó: “Ya que los que tienen que traer a los niños a la función son personajes mayores, seguro que recuerdan la obra original y saben de qué va”. Dos pájaros de un tiro.

Resuelta la temática de la obra, la segunda duda fue si hacer una versión del texto “o inventarme algo a partir de él”. Y escogió la segunda opción. Así, Platero y tú está protagonizada por Kokolo, un payaso al que dispararon desde un cañón tan lejos de su circo que se perdió. Mientras encuentra el camino de regreso a casa, este personaje se dedica a hacer recados en el pueblo en el que vive el burro Platero y el poeta Juan Ramón Jiménez. Un día, tiene que llevarles la merienda, pero se han ido de excursión y no hay manera de encontrarles, así que Kokolo inicia una peripecia en la que “le van sucediendo un montón de cosas”, algunas de ellas mágicas, explica el ilusionista, para quien la magia es mucho más interesante si se integra en una dramaturgia.

TALLER. A diferencia de lo que sucede en los espectáculos de magia estándar, con números que se suceden uno tras otro, “en un escenario tiene que haber un hilo conductor”, opina Sarasa, que forma parte de la historia reciente del teatro navarro, no en vano se inició en las tablas en 1981 de la mano de El Lebrel Blanco de Valentín Redín. Eso sí, cree que, ya pertenezcan a un género o a otro, las artes escénicas “no solo entretienen”, porque “siempre estás transmitiendo una forma de estar en el mundo”. En su caso, esa mirada tiene que ver con la imaginación y la fantasía, que en el montaje traslada a través de ejercicios de “magia visual” de “distintos niveles de dificultad”. Todo, integrado en la historia de Kokolo. Y es que, “lo importante no es encontrar a Platero a la vuelta de la esquina con su trotecillo alegre, sino la aventura de buscarlo por aquí y por allá. ¡Ojalá tarde en aparecer para que este viaje no se acabe nunca!”, cuenta. Y sigue: “La magia nos sacude -aunque sea amablemente- y nos saca de lo ñoño por medio del asombro y con sus manos nos frotamos los ojos”.

Además de la función, Iurgi Ilusionista ofrecerá un taller el domingo a las 16.45 horas para niños y niñas a partir de 5 años. Esta actividad forma parte del propósito de la ENT de acercar el hecho teatral a cada espectador desde lugares distintos.