- by Victor Iriarte Ruiz
- on 12th septiembre 2014
- in agenda teatral
- with no comments
Josu Castillo y Ventura Ruiz crean la compañía de teatro La puerta roja para investigar los procesos creativos
La nueva compañía de teatro de Pamplona La puerta roja, fundada por los “activistas artísticos” -así se autodenominan- Josu Castillo y Ventura Ruiz, nace para impulsar la investigación de la dramaturgia, el arte, la escenografía y la interpretación. La intención es “que el proceso creativo de los montajes tenga tanta importancia como el objetivo final: su representación”, aseguran los fundadores.
Se presentarán al público con la obra de Raúl Cortés No es la lluvia, es el viento bajo la dirección de Xabier Tirapu y con Josemari Ballesta a cargo de la iluminación el viernes 3 de octubre a las 20.30 horas en la ENT, con entrada a 8 euros (6 para desempleados).
Según Ventura Ruiz, “es una obra poética, mágica, llena de simbolismos vitales”. La historia tiene como tema principal el autoengaño. “Hay muchas personas que quieren convencerse de verdades que no existen y así evitar el dolor del vivir o el malvivir. A veces preferimos taparnos los ojos y engañarnos para evitar ver que nuestro mundo es una casa deshabitada. ¿Es legítimo engañarnos, taparnos lo ojos? Es una de las preguntas que lanza la obra”, afirma la actriz y autora teatral.
Según Josu Castillo, “esta compañía surge tras una conspiración consciente, necesaria hoy más que nunca, de hacer un teatro reflexivo ante la condición humana y las circunstancias en que se ve envuelta. Queremos reencontrarnos con un teatro comprometido y artístico, a la vez que conmovedor, que combata la indiferencia en todos los sentidos. Además, adquirimos el compromiso de promover obras y autorías que no tengan un afán lucrativo y apuesten por la cultura libre y el pensamiento crítico”.
Las grullas son un elemento simbólico constante en el transcurso de No es la lluvia, es el viento. Representan la constancia, la esperanza que mantiene a uno de los personajes vivo esperando lo que quizá no vuelva. Al hilo de este recurso narrativo y escénico, la compañía La puerta roja está realizando talleres creativos abiertos en los que se enseña a confeccionar grullas de papel. Así, las personas que quieran podrán aportar su grulla con un deseo escrito para que forme parte del decorado de la obra. Para Josu Castillo, se trata de “algo muy simbólico y emotivo, hemos constatado que la gente cree en la ilusión. Es otro modo de llevar nuestra historia a la calle y que la calle entre en nuestra historia”. El decorado-atrezzo de la obra se expondrá en la Biblioteca de la Txantrea del 15 al 26 de septiembre, junto a fotografías de Álvaro Martínez relacionadas con las grullas de papel y los talleres creativos. El 15 de este mes, a las 19.30 horas y con motivo de la inauguración de la exposición, tendrá lugar en la biblioteca un taller de confección de grullas de papel.
Comentarios recientes