La compañía navarro-chilena La Llave Maestra, tras las distintas giras con sus espectáculos Bestiario y Delirios de papel, estrenará su tercera propuesta, Nómadas, en mayo de 2015, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

Fundada en 2010, la compañía finalizó en junio su tercera gira internacional, realizada con el apoyo del Gobierno chileno -Proyecto de circulación por cinco regiones del Sur- y sumando más de 5.500 espectadores en un centenar de funciones, casi siempre acompañadas de talleres y charlas. Y en octubre iniciará un recorrido por distintas localidades de la Península, con parada en Estella, antes de meterse de lleno en la gestación de Nómadas. Antes, en septiembre, sus miembros ofrecerán dos cursos en la Escuela Navarra de Teatro, “para compartir con quien esté interesado el lenguaje que hemos ido creando en estos años”, explica Patxi Larrea, que comparte compañía con Aintzane Baleztena, Edurne Rankin y Álvaro Morales. Sin olvidar a Ion Barbarin e Izaskun Mujika, que también están desde el principio, pero que por circunstancias familiares no suelen moverse fuera de Navarra.

A día de hoy, La Llave Maestra tiene dos sedes: Rankin y Morales residen en Chile y Baleztena y Larrea, en Navarra. Cuando les contratan para un mes o más, a los segundos les compensa viajar; si no, en el país andino la compañía dispone de otro elenco. Sin duda, la logística es una de las claves de la supervivencia de un proyecto que ya ha visitado festivales de Chile, Brasil, Argentina, Holanda y Bosnia, entre otros, y cuya calidad ha generado un notable efecto llamada entre los programadores. “Es curioso, pero cuando empezamos a actuar en Chile es cuando nos llamaron de aquí”, cuenta Patxi Larrea, que define el estilo del grupo como “cómico y poético”. Y “abierto”, porque los montajes se componen de cuadros individuales que parten de la investigación de una materia -las máscaras en Bestiario, el papel en Delirios-, pero sin una dramaturgia general, “de modo que es el espectador el que completa la obra y le da el significado que le parezca oportuno”, apunta el actor.

En ese sentido, Nómadas partirá de un concepto reconocible para el gran público, una mudanza, pero se centrará más bien en crear números a partir de cajas de cartón y del clown gestual. “En este caso, los actores tendremos más peso”, dice Larrea, aunque reconoce que todo girará en torno a una idea central: la búsqueda permanente de un espacio, de un lugar en el mundo. El tercer espectáculo supone un paso importante en “la consolidación” de La Llave Maestra, que con la intención de profundizar y avanzar en su propio lenguaje, incorporará colaboraciones con artistas de otros ámbitos. Por ejemplo, con Isidro Ferrer, fotógrafo y creador plástico que “nos gusta mucho por cómo trabaja con los objetos, dándoles otra vida diferente a la que supuestamente les corresponde”. También contarán con el compositor Gorka Pastor, con el que ya han colaborado en los otros espectáculos, pero al que esta vez implicarán más activamente “para que cree conjuntamente con nosotros”. Se trata, en definitiva, de hacer confluir universos aparentemente diferentes en lugares comunes.

En octubre. Delirios de papel: día 3, Estella; 12, Festival Iberoamericano de Almagro, y del 13 al 18, Festival de Agüimes (Canarias). Bestiario: 24 en el Festival de Mim y Teatro Gestual de Reus. Iberescena. Para Nómadas, la compañía ha pedido una ayuda a este fondo. La convocatoria se falla en noviembre.