La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona (ACCP) no cantará en San Fermín, tradición que rompió el año pasado, y lo hará mañana viernes, 4 de julio, a las 20.00 horas, en la sala de cámara de Baluarte, con un concierto que inicia los actos del 70º aniversario de la entidad, previsto para 2016.

El recital será todo un homenaje a la primera coral, la de 1946, y a los coralistas y compositores de entonces, muchos de ellos amigos del fundador y director durante 37 años, Luis Morondo. La Coral, ayer y hoy es el título de este programa que supone un retorno a los orígenes y un tributo a los cantantes que han formado parte de la agrupación. Durante el concierto, dirigido por David Gálvez, se invitará a subir al escenario a coralistas de todos los tiempos. Asimismo, se intercalarán las intervenciones del conjunto vocal actual con grabaciones sonoras e imágenes de la antigua y habrá dos piezas interpretadas por las dos, lo cual es todo un reto, según explican los responsables de la ACCP.

La actuación comenzará con el arreglo que Luis Morondo hizo de varias piezas populares sudamericanas, de las que nació el Camino del Indio, una obra emblemática que ha sido interpretada una y otra vez a lo largo de los 68 años de historia del coro. Después, la Coral interpretará obras de tres compositores que eran amigos íntimos de Morondo y compusieron parte de su obra para el grupo pamplonés que entonces nacía. Así pues, se escucharán temas de Arturo Dúo Vital, Fernando Remacha y Salvador Bacarisse, tres compositores de la Generación del 27 “cuya obra el coro quiere recuperar y pone en valor como parte de su patrimonio”.

Por otro lado, el mismo maestro fundador subirá al escenario a dirigir a su coral gracias a las imágenes y documentos sonoros que se emitirán a lo largo del concierto. “Toda la actuación será un homenaje no solo a los autores que pusieron su música a nuestra disposición, sino también a todos los cantantes que nos precedieron”, explican desde la ACCP. “Emocionante” es la palabra con la que definen esta actuación de la formación actual, que, como ya se ha indicado, “se batirá en duelo” con la primigenia, interpretando piezas como Ojos claros y Serenos, de Bacarisse, y Siete Canciones Vascas, de Remacha, de las que se escucharán, también, las grabaciones originales. Y los vocalistas de otras épocas pisarán las tablas para cantar Camino del Indio y el tradicional Agur Jaunak. Junto a las obras mencionadas, también sonarán otras como Mañanicas floridas, El perro de aguas, Romance del pescador Cinco Canciones Castellanas.

A dos años del 70º aniversario del nacimiento de la agrupación, este concierto supone, pues, el inicio de un proyecto que pretende “poner en valor y recuperar el legado musical que músicos de la talla de Remacha regalaron a la Coral de Cámara de Pamplona”.

Entradas. 10 euros.

Programa. Obras de Luis Morondo, Arturo Dúo Vital, Manuel de Falla, Fernando Remacha y Salvador Bacarisse.

Director. David Gálvez Pintado.