- by Victor Iriarte Ruiz
- on 25th abril 2014
- in Agenda musical
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Música de los 60 en el Mercado de Santo Domingo este sábado con Los Anako-Huesos
Los comerciantes del Mercado de Santo Domingo invitarán a los clientes a degustar pan con aceite de oliva de Navarra en el marco de una campaña divulgativa que pretende dar a conocer la nueva normativa sobre aceites envasados como garantía al consumidor. La actividad tendrá lugar este sábado, 26 de abril, desde las 11:30 horas, y estará animada con música de las décadas de 1960 y 1970 a cargo de Los Anako-Huesos.
El grupo Los Anakos-Huesos interpretará durante la degustación música de las décadas de 1960 y 1970, con temas de los Beatles, Rolling Stones, The Animals, Los Sirex, Los Mustang, Adamo, Lone Star, Los Brincos, Procol Harum y otros. Los Anako-Huesos es una formación de veteranos músicos que formaron bandas juveniles en la Pamplona de los 60 y fueron muy conocidos a nivel local por sus festivales en el Gayarre o el cine Aitor. Hace 13 años, tras un homenaje a uno de ellos, Eduardo Medina, de Los Junior, decidieron volver a juntarse a interpretar versiones de los grandes éxitos de aquella época. Fusionaron el nombre de dos de los grupos de entonces y realizan una decena de actuaciones a lo largo del año. Además, acaban de grabar un DVD y un MP3 con 60 temas.
El grupo está integrado por José Antonio Huarte, guitarra y bajo; Fernando Vega, guitarra y voz; Miguel Cenoz, batería y voz; Gerardo Mayo, bajo y teclados; y Pedro Larreta, teclados.
Durante dos horas, todos los clientes que presenten un ticket de compra por cualquier cantidad, en cualquiera de los puestos del recinto comercial, tendrán la posibilidad de disfrutar de una tostada de pan con aceite, acompañado de un vaso de vino, una cerveza o un refresco, en la planta del Mercado que da a la calle de la Mañueta.
Desde el 1 de enero de este año, los bares, restaurantes y servicios de catering ya no pueden servir las mesas dejando una aceitera y vinagrera rellenables. Están obligados a ofrecer el aceite de oliva en envases etiquetados, provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y, si va a ser usado en más de una ocasión, de un sistema de protección que impida su reutilización (o reenvase) una vez agotado su contenido original.
Esta medida (recogida en el artículo 4 del Real Decreto 1431/2003 de 21 de noviembre) pretende dar una garantía añadida de calidad y autenticidad de los aceites que se sirven a los consumidores, para que sepa qué tipo de aceite está consumiendo, su origen, tratamiento y fecha de envasado. Así mismo, tienen como objetivo mejorar la imagen del producto, ayudar a que el cliente discrimine las marcas de calidad y defender las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas. Se considera que esta medida puede mejorar el conocimiento y prestigiar una producción agrícola estratégica (España es el primer productor mundial) en un país que recibe a más de 60 millones de turistas al año.
Aunque el anuncio de la puesta en marcha de la medida fue acogido inicialmente con reticencias, su implantación ha sido generalizada y ha generado satisfacción entre los clientes y los hosteleros, y el Mercado de Santo Domingo quiere difundir la medida también entre sus clientes. Por esta razón, ofrecerá tostadas con aceite (en envases unidosis, para familiarizar a los consumidores con las nuevas formas de presentación) y repartirá folletos divulgativos explicando la nueva regulación.
Los comerciantes del Mercado de Santo Domingo mantienen su apuesta por ofrecer un enclave comercial más acogedor, volcado en sus clientes, vecinos y visitantes, con actividades lúdicas y gastronómicas una vez al mes. Además, todos los sábados del año, con el ticket de compra, invita al aperitivo a sus clientes.
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