Rafael Álvarez “El Brujo”, los clónicos de Tricicle, The Funanviolistas, el premio nacional de danza Cesc Gelabert, La Coja Dansa, Vaivén Circo o los musicales El sastrecillo valiente y Oliver Twist son algunos de los espectáculos de primer nivel nacional que van a ser programados este año en cuatro municipios de la Red de Teatros de Navarra: Alsasua, Burlada, Noain-Valle de Elorz y Zizur Mayor, gracias al programa Platea.

Esta propuesta artística de calidad indudable se podrá realizar porque los cuatro municipios navarros han sido admitidos por el Programa Platea del Gobierno central, que pretende incrementar el número de funciones de artes escénicas en 2014 en España mediante una “inyección” económica superior a los 6 millones de euros. En total, han sido aceptados 181 municipios de todo el país y se han rechazado 17 por no cumplir los requisitos exigidos por sus impulsores. Los cuatro municipios navarros han podido demostrar que han mantenido una programación continuada en los dos últimos años, a pesar de la crisis económica.

Aunque las adhesiones son individuales, los cuatro municipios se han coordinado entre ellos con el asesoramiento de la Red de Teatros de Navarra (RTN) para ofrecer a los aficionados navarros su programación organizada en cuatro ciclos: uno de danza en primavera, otro de teatro de calle en verano, una propuesta conjunta de espectáculos donde la música es parte sustancial de la puesta en escena y, ya en otoño, un exigente programa de teatro. Otro municipio de la Red que no participa en Platea, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren con espacio escénico en Mutilva, también acercará a su localidad varios de los espectáculos seleccionados por Alsasua y Noain. Estos tres municipios suelen coordinar sus programaciones y contratar conjuntamente espectáculos de artes escénicas foráneos para optimizar sus recursos.

Los artistas y compañías escogidos forman parte de un catálogo elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con cachés superiores a los habituales, por lo que los espectáculos serán mayoritariamente de formato mediano y grande.

Los espectadores podrán disfrutar de los primeros espectáculos del Programa Platea el próximo mes de abril, cuando se celebre el ciclo de danza en Noain (con dos espectáculos), Alsasua, Burlada y Zizur Mayor. Habrá danza para público familiar,  flamenco y contemporáneo con La Coja Dansa, Daniel Doña, Roseland Musical y la compañía Gelabert-Azzopardi.

En verano, los cuatro municipios programarán teatro de calle coincidiendo con sus fiestas patronales.

Será en otoño cuando los espectadores puedan disfrutar del grueso de la programación, que incluye teatro, títeres, circo-teatro y musicales. Destaca la presencia cuatro días en cuatro localidades diferentes de Rafael Álvarez “el Brujo” con El lazarillo de Tormes; tres funciones de 100% Tricicle con Clownic de Tricicle o los estrenos absolutos en Navarra de Los ojos, montaje revelación de 2012 de Pablo Messiez; y de The funanviolistas, un espectáculo musical con mucho humor que atrapa a todos los públicos. Actuaciones de grupos como Txalo, Vaivén Circo, Pep Bou y el Centre de Titelles de Lleida prolongarán la oferta hasta diciembre, cuando se celebren las dos últimas funciones, ambas del musical Oliver Twist, del grupo La Tarasca.