La Real Academia Española ha presentado el proyecto Cómicos de la lengua, que hará coincidir en los escenarios a grandes actores y a una decena de académicos para dar vida a 850 años de lengua española, desde el Cantar de Mio Cid hasta Valle-Inclán. Esta iniciativa, una de las más esperadas del tercer centenario de la RAE, está dirigida por el actor y director teatral José Luis Gómez, quien a finales de enero leyó su discurso de ingreso en la RAE. Se presentó en la sede de esta institución con la asistencia de muchos de los actores que harán llegar al gran público textos esenciales de la literatura española. Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, José Sacristán, Blanca Portillo, Helio Pedregal, Ernesto Arias y el propio Gómez han apoyado con su presencia esta «aventura» teatral de la RAE, que, como afirma en el folleto de presentación el director de la Academia, José Manuel Blecua, tiene garantizado el «éxito de crítica y público».

De hecho, reconocía José Luis Gómez, apenas quedan entradas ya para las distintas «lecturas en vida» que comenzarán el lunes, 10 de marzo, y terminarán el 18 de mayo. Tendrán lugar en la sede de la RAE y en los teatros María Guerrero, Español, Pavón y La Abadía. El precio (50 euros el abono y 10 la entrada individual) han contribuido sin duda al éxito.

Para este proyecto, que también podría llamarse «la RAE sale a escena», se han seleccionado diez textos que aportan «una interesante visión de la evolución de la lengua española», señalaba hoy Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española, para quien Cómicos de la lengua es uno de los tres «hitos» del centenario. Los otros dos son la exposición La lengua y la palabra, que durante cuatro meses ha podido verse en la Biblioteca Nacional, y la nueva edición del Diccionario académico, que se publicará en octubre de este año.

Será José Luis Gómez quien inaugure y cierre este proyecto con la lectura del Cantar de Mio Cid (10 de marzo) y de Valle-Inclán (18 de mayo). Carlos Hipólito se encargará del Libro de buen amor (17 de marzo); La Celestina la defenderán Carmen Machi, Israel Elejalde y Beatriz Argüello (24 de marzo), y El Quijote le tocará el 7 de abril a Ernesto Arias. El viaje de la lengua lo cerrará José Luis Gómez con La imaginación imposible de Valle-Inclán.