Joaquín Romero Roldán es el nuevo gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, cargo que compatibilizará con la gerencia del Orfeón Pamplonés, labor que desarrollaba desde 2008. La propuesta fue aprobada ayer por el patronato de la Fundación Pablo Sarasate, que rige los designios de la OSN, al aceptar la contratación de un solo gerente para ambas instituciones musicales, propuesta que partió del propio Joaquín Romero, ligado íntimamente al gran desarrollo que ha vivido el Orfeón en los últimos años, bajo la premisa de que ambas instituciones «lejos de ser incompatibles son complementarias e incluso comparten espacios y programadores. Así mismo, la captación de recursos, las relaciones institucionales o la captación de nuevos públicos también son comunes. Por definición, una orquesta sinfónica y un coro sinfónico son dos cosas complementarias», explicó.

Romero releva al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra a Florentino Briones, quien anunció su marcha hace unos meses. La gran diferencia entre ambas instituciones radica en que el Orfeón Pamplonés, a pesar de su calidad, es una entidad amateur, mientras que la OSN es una orquesta profesional. Ambas, eso sí, mantendrán sus propias oficinas y estructuras.

Según explicó ayer el Gobierno en una nota remitida a los medios, «a través de esta contratación laboral directa, Joaquín Romero ejercerá las labores gerenciales de la Fundación Pablo Sarasate, incluidas la dirección de las actividades que se hubiesen suscrito con otras entidades por acuerdo. La actual estructura de la OSN no sufrirá variaciones significativas salvo la redefinición en el contenido de algunos puestos con el fin de orientarlos más hacia la producción, el marketing y la implantación de un Plan de Mecenazgo».

Esta nueva contratación no impedirá, por lo tanto, que Joaquín Romero continúe con la dirección del equipo de gestión del Orfeón Pamplonés y la coordinación de la planificación artística de este organismo. Para ello, y según la nota remitida por el Ejecutivo, «la Fundación Orfeón Pamplonés contratará a la Fundación Pablo Sarasate, a través de un convenio de colaboración, este servicio de dirección general de sus actividades. Para llevar a cabo este proyecto es preciso un mínimo cambio en la estructura del Orfeón con el fin de dotar de mayores responsabilidades a la encargada de Producción y a la Dirección Artística».

En su nueva etapa profesional, Romero tendrá que bregar para estabilizar la financiación de la OSN, que en el último ejercicio ha salvado su presupuesto gracias a la aportación de La Caixa, que se ha convertido en su principal fuente de ingresos, pero que no está garantizada para los próximos años.

Joaquín Romero comenzará a desarrollar su nueva función como gerente de la OSN de forma inminente, a falta de firmar el acuerdo entre el Orfeón y el Patronato de la OSN, y lo hará con una buena noticia para arrancar ya que, según confirmó ayer Ferrán Tamarit, presidente del comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra, se ha llegado a un acuerdo, mediante el arbitraje del Tribunal Laboral de Navarra, entre los músicos y la gerencia de la orquesta para el próximo convenio laboral de la misma, que se firmará en los próximos días.

Joaquín Romero Roldán. Nacido en Pamplona en 1975, es titulado de LADE por la UPNA, marketing internacional por el UC Salford, y Negociación Internacional por la Cámara Navarra. Ha desarrollado su actividad profesional en Asia y Europa en las áreas de comercio internacional, compras, consultoría, non-profit marketing y planificación estratégica. Desde 2008 es gerente del Orfeón Pamplonés, etapa en la que la agrupación coral amateur ha internacionalizado su actividad en el circuito sinfónico en Francia y Estados Unidos a la par que ha puesto en marcha producciones para nuevos públicos junto a grupos como La Fura dels Baus (Carmina Burana, actualmente en gira europea por 5 años), y proyectos educativos orientados a la comunidad. Romero también es miembro del Consejo Navarro de Cultura.