El Gobierno foral publicará en el BON del próximo 14 de marzo la convocatoria de subvenciones para proyectos de producción de artes escénicas que se realicen en Navarra durante 2014. El plazo para solicitar estas ayudas se abre el 15 de marzo y finaliza el día 3 de abril.

El importe de la convocatoria asciende a 90.000 euros. La cuantía de la ayuda para cada proyecto no podrá ser superior al 65% del presupuesto aceptado, ni exceder de 30.000 euros. Según las bases reguladoras, la actividad de producción incluirá la creación de la obra y el estreno. Cada empresa o profesional podrá presentar un único proyecto que deberá estrenarse antes del 15 de noviembre de este año. De acuerdo al crédito disponible, los trabajos que resulten mejor valorados podrán realizar una gira promovida y cofinanciada por la Dirección General de Cultura, por diferentes escenarios de la Comunidad Foral.

Las solicitudes serán evaluadas por un Comité de valoración formado por tres comisiones nombradas por la directora general de Cultura: una comisión administrativa, una artística y una económico social. La concesión de las ayudas se efectuará en un plazo máximo de seis meses. Esta convocatoria incluye novedades con respecto a la del año pasado en lo referente al baremo de valoración y al porcentaje de subvención. Así, la cuantía de la ayuda es condicionada por la nota obtenida. El máximo de subvención es del 65% del presupuesto aceptado frente al 70% del año pasado, y para obtenerlo se deben superar los 75 puntos. Si se obtuviera menor puntuación, entre 75 y 50, este porcentaje de subvención se reduciría al 60%.

Para poder recibir subvención (siempre que haya crédito disponible), los proyectos deberán alcanzar un mínimo de 50 puntos y obtener la mitad de la puntuación en el apartado de calidad artística. Se elimina como requisito, sin embargo, la necesidad de obtener la mitad de la puntuación en el apartado de coherencia económica, siempre que se presente un presupuesto con sus gastos e ingresos equilibrados. Ahora, el baremo valora más la calidad artística (que pasa de 35 a 40 puntos) y menos la trayectoria de los solicitantes (que pasa de 20 a 15 puntos).