FIGURANTESProducción: Ados Teatroa. Autor: Marie Jones. Dirección: Carlos Zabala. Intérpretes: Oscar Terol y Asier Hormaza. Lugar: Centro Cultural de Noain. Fecha: Viernes 7 de febrero. Público: Casi lleno.

Terol y Cía

Tengo hecha la apuesta de que Vaya semanita de ETB acabará dando para una tesis doctoral. Está cantado que será objeto de estudio pormenorizado aquel programa que se “atrevió” a hacer humor en medio de la dura realidad de la violencia terrorista. Hubo esquetches memorables. El programa puso en solfa el engolado discurso de los partidos políticos, ironizó sobre la kale borroka, la inmigración, la consulta o las “esencias” con un desparpajo saludable. No hubo tabú contra el que no arremetiera. No recuerdo críticas de políticos o de la idiocia descomunal del TDT Party, tan encimaos siempre a cuanto sale en la caja tonta. Era tan desprejuiciadamente imparcial y valiente que no creo que haya mejor aval para defender una televisión pública, porque el programa tardó en conectar, pero ETB mantuvo la apuesta hasta que explotó en la reposición del verano de 2004. Y alguna contribución hizo al nuevo clima que hoy disfrutamos.

También ha influido en el teatro. No sólo porque el “programa” se trasladó a los escenarios, con éxito de público, sino porque “creó” fórmula. Tengo por ahí escrito que dio lugar a un tipo de comedia que califiqué de “vayasemanitera”, cultivada por varios grupos también en Navarra. Un humor localista expuesto por personajes muy reconocibles, con una crítica ácida aunque superficial del entorno político y social y con una estructura dramática desenfadada, incluso descuidada, que conectaba muy bien con el público. Además, porque popularizó a intérpretes que se han convertido en “estrellas” regionales y llenan nuestras casas de cultura sólo con su nombre. Como Oscar Terol, líder de aquella descacharrante banda. Le vi hace años en El jefe de todo esto y comprobé que es un excelente actor, algo que he confirmado en Figurantes, que casi llenó Noain el viernes y lo hizo el domingo en Mutilva.

Acompañado de otro gran comediante, Asier Hormaza, ahora en Euskadi Movie, la nueva marca con que envasa su comicidad ETB, representa Figurantes. Se trata de la adaptación milimétrica, excepto en la localización, de la comedia irlandesa Stones in his pockets (Piedras en sus bolsillos), de Marie Jones. Estrenada en 1996, se popularizó en 1999 a su paso por el Fringe de Edimburgo y tuvo un largo recorrido en Londres y EE.UU. Ganó premios en Irlanda, dos Oliver en Londres y nominaciones a los Tonys neoyorkinos.

Figurantes cuenta el impacto de un rodaje de cine en la gente de un entorno rural. El maravilloso humor irlandés es fácilmente trasladable a lo “vasco”. Parecidos complejos (de inferioridad y superioridad) y mucho lastre familiar en las relaciones. La adaptación está muy bien, con réplicas cómicas de la escuela televisiva que se traducen en carcajadas del público. Lo reseñable del montaje es que los dos actores interpretan a 15 personajes, cambiado de rol frente al público ayudándose de la postura, la voz o un mínimo gesto, o poniéndose o quitando una boina, peluca, gafas… Demostraron una ductilidad en acentos y registros, también femeninos, muy estimable, siendo el ritmo de la función frenético. Y salvaron lo más difícil: el paso del registro cómico al dramático, cuando muere un personaje, sin enfriar al respetable. La pega, que no hubo programa de mano.

POR VÍCTOR IRIARTE, publicado en Diario de Noticias el domingo 9 de febrero de 2014.