Ópera de Cámara de Navarra ofrece «La princesa árabe» en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid esta semana
Ópera de Cámara de Navarra (OCN) ofrece esta semana su primera actuación en Madrid de la ópera La princesa árabe en el Teatro de la Zarzuela, dentro de un programa pedagógico para niños. Las actuaciones se celebrarán en el auditorio de la Universidad Carlos III. Los días 22, 23 y 24 será a las 11.00 horas y estarán dirigidas a escolares, y el sábado 25 tendrá lugar a las 18.00 horas para familias.
La princesa árabe es una ópera en dos actos, basada en un libreto de Paula Fünfeck y versión en castellano de Pablo Valdés, con músicas de Juan Crisóstomo de Arriaga que OCN estrenó en marzo de 2013 en el Teatro Arriaga de Bilbao y seguidamente en el Auditorio Barañáin. Basado en un cuento árabe escrito para un coro de niños, se podía haber ilustrado con música actual, pero la responsable musical del proyecto, Anna-Sophie Brüning, pensó que era una gran oportunidad para reivindicar a Arriaga (1806-1826), al que admira en su condición de violinista familiarizada con sus cuartetos. Y montó una ópera pastiche de sus obras, añadiendo música tradicional árabe. El propio Arriaga es el hilo conductor de esta propuesta que nos lleva al terreno del realismo mágico. Los personajes son creaciones del músico, que es el que se imagina lo que cuentan bajo el prisma de lo onírico.
La obra narra la historia de un joven pescador que se dedicaba a vaguear en la escuela. Sin embargo, su belleza y dulce voz fueron las mejores bazas para atrapar el corazón de una joven princesa. A través del relato de su madre y de su profesor de violín, el joven Arriaga de 10 años conoce la historia de Jamil y Amirah. Con la promesa de que nunca le echará en cara su origen humilde, Jamil se casa con Amirah, pero al romper la princesa el pacto, él se condena a no hablar más. Una autoinmolación producida por el dolor de la traición. La intransigencia acaba con la belleza. Él desaparece, ella le buscará. La historia va dando distintos pasos y tiene hasta tres finales, de los que solo uno va a ser posible.
Comentarios recientes