La Compañía Nacional de Danza, hoy en Baluarte con un programa contemporáneo pero «en puntas»
Seis años después de su primera visita a Baluarte, la Compañía Nacional de Danza regresa al Auditorio Baluarte hoy miércoles en el que será el estreno en el escenario pamplonés de su director, José Carlos Martínez, que sustituyó a Nacho Duato al frente de la compañía.
La CND utilizará las puntas, en registros y estilos muy diferentes, como hilo conductor del programa, que contará con la bailarina guipuzcoana Lucía Lacarra y con el albanés Marlon Dino como invitados. La CND ofrecerá un programa en el que se podrá disfrutar de la firma de grandes coreógrafos como Balanchine, Forsythe, Stevenson, además del propio José Carlos Martínez, con música de Gershwin, Rachmaninov, Scarlatti o Antonio Soler.
Las entradas cuestan 32, 24 y 20 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: enwww.baluarte.com, taquillas de Baluarte, www.ticketmaster.es y en el teléfono 902 15 00 25. Además, gracias al Programa 3/30, los menores de 30 años pueden adquirir entradas por 6 euros para asistir a este concierto desde la zona 3 del Auditorio.
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate. María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya dirigieron sucesivamente la compañía hasta la llegada de Nacho Duato en 1990, lo que supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Tras un año de transición de la mano Hervé Palito, José Carlos Martínez (bailarín estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza 1999) tomó la dirección de la compañía en septiembre de 2011. El proyecto del bailarín para la formación se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy.
A sus 34 años, Lucía Lacarra, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Múnich, ha conseguido llegar a lo más alto en la danza internacional y posee premios tan importantes como el Prix Nijinsky en 2002 -el Oscar de la danza clásica y única bailarina española que lo posee-, el Benois de la Danse del Teatro Bolshoi de Moscú en 2003 o el Premio Nacional de Danza en 2005, entre otros. Una carrera llena de éxitos que inició hace más de dos décadas, cuando a los 10 años dio sus primeras clases de baile en su Zumaia natal.
las claves
· Parte I. Who Cares?, coreografía de George Balanchine y música de George Gershwin; Tres Preludios, coreografía de Ben Stevenson y música de Serguéi Rachmaninov, y Herman Schmerman, coreografía de William Forsythe y música de Thom Willems.
· Parte II. Giselle (Pas de Deux), coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot (adaptada por José Carlos Martínez) y música de Adolphe Adam, y Sonatas, coreografía de José Carlos Martínez y música de Antonio Soler y Domenico Scarlatti.
Comentarios recientes