La próxima semana Baluarte celebra su primera década de vida con una programación especial que comenzará el lunes, 28 de octubre, con un recital de la soprano navarra María Bayo, quien también participó en los actos de inauguración del Auditorio pamplonés. En su actuación, Bayo interpretará obras de George Bizet, Carlos Guastavino, Antón García Abril, Ernesto Lecuona, Gerónimo Giménez y Ruperto Chapí. Sobre el escenario le acompañará el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Este recital íntimo tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala de Cámara y las entradas están a la venta, por 25€, a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el 902 15 00 25.

Más de veinticinco años sobre los escenarios de los más prestigiosos teatros, junto a los más reconocidos maestros y directores de escena, interpretando grandes roles de ópera y zarzuela, avalan la de trayectoria internacional de la soprano María Bayo, galardonada, entre otros, con el Premio Príncipe de Viana en 2002, el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral 2011 y el Premio Nacional de Música 2009, por su contribución a la recuperación de páginas inéditas de óperas y zarzuelas y la divulgación de la canción de cámara española.

Tras esta primera cita, el programa del 10º Aniversario continuará el martes 29 de octubre con la actuación del contratenor Philippe       Jaroussky que, junto a la Orquesta Barroca de Venecia y bajo la dirección del clavecinista Andrea Marcon, interpretará en Baluarte uno de los tres únicos conciertos en España dentro de su gira sobre la figura del famoso castrati Farinelli.

El jueves 31 de octubre se celebrará el Día Grande con una gran cita musical: el Réquiem de Verdi –o Misa de Réquiem–, una composición sacra escrita en 1874 para coro, voces solistas y orquesta, que contará con la participación de la Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y los solistas navarros Sabina Puértolas, José Luis Sola e Iñaki Fresán.

El broche final del Aniversario llegará el domingo 3 de noviembre (19.00 horas) con Querido Bebo…, un cariñoso recuerdo al pianista Bebo Valdés, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana y que se encargó de poner música a la inauguración de Baluarte en octubre de 2003, siendo sus manos las primeras en tocar el piano del Auditorio. En este concierto participarán Chuchito Valdés, nieto de Bebo y por tanto tercera generación de la gran dinastía del jazz cubano, y el navarro Javier Colina, uno de los más prestigiosos contrabajistas europeos, en una actuación única producida solamente para esta fecha.

Además, coincidiendo con la celebración de los primeros diez años de Baluarte, el recinto permanecerá abierto al público el miércoles 30 de octubre, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre, de 10 a 14 horas, para las visitas guiadas al edificio. Asimismo, hasta después de la Navidad se puede visitar la Exposición fotográfica con parte de las instantáneas que durante estos diez años ha realizado el fotógrafo Iñaki Zaldua de los espectáculos celebrados en Baluarte.

 

 

Los eventos programados específicamente por Baluarte y la       Fundación Baluarte convivirán con otros eventos que tendrán lugar durante       esa misma semana, como el concierto de Duncan Dhu, el viernes 1 de       noviembre; la feria Navarra       Fashion Week, del 1 al 3 de noviembre; y la puesta en escena de un       título de Ópera para todos los públicos: Miaumor. La historia de un gato       enamorado, los días 2 y 3 de noviembre.