- by Victor Iriarte Ruiz
- on 16th septiembre 2013
- in agenda teatral
- with one comment
Iluna estrena el sábado 28 en la ENT su revisión de «Ramplona 2016», ahora con el subtítulo «Sobrevivir o vivir del sobre»
Iluna Producciones estrena el próximo sábado 28 de septiembre en la Escuela Navarra de Teatro su nueva producción, la segunda parte de Ramplona 2016, ahora con el subtítulo Sobrevivir o vivir del sobre. Una nueva parodia política quizá menos sorprendente, pero «más ácida» que la anterior, explican desde la compañía. El argumento ha variado: en 2010, la corporación municipal de la ciudad de Ramplona, capital del Reyno de Tabarra, se afanaba por conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. No lo consiguió. En 2013, el Gobierno de Tabarra le toma el relevo y decide presentarse al Premio Europeo a la Transparencia en un desesperado intento de recuperar algo de credibilidad tras el montón de acusaciones de corrupción, sobres, juicios, privatizaciones, dietas, etcétera que se acumulan. Basta con echar un vistazo a la actualidad.
Sobrevivir o vivir del sobre es el sugerente subtítulo de este montaje que vuelven a interpretar Ana Berrade, Pedro Izura, David Larrea, Óscar Orzaiz y Miguel Goikoetxandía. Para este último, que ejerce también de autor y director, el motivo de retomar la obra está claro: «la decepción que la gente siente hacia la política es mucho más grande que en 2010». «Entonces parecía que habíamos tocado techo, pero luego se ha visto que aquello de los relojes de la CAN y alguna otra cosa solo eran la punta del iceberg», coincide Ana Berrade. Y Pedro Izura lamenta, en parte, haber rescatado esta fórmula, «porque quiere decir que hay tantas cosas que contar…».
Es más, el grupo ha tenido que dejar fuera unos cuantos temas, «porque hay tanto de lo que hablar que no entra todo». Eso sí, esta Ramplona es, ante todo, una comedia. «La lectura que hace Miguel de este desengaño que sufrimos todos se convierte en un foro muy divertido en el que criticar y reírnos de todos, incluidos nosotros mismos», continúa Izura. «El humor te da la oportunidad de decir cosas que de otro modo igual no dirías», insiste Berrade. De este modo, esta propuesta se convierte en una especie de «catarsis» en la que el público se sentirá reconfortado. «Quizá las escenas no sean tan sorprendentes como cuando hicimos la primera versión, sobre todo porque la gente ya está curada de espantos, pero sí más ácidas; hemos intentado potenciar lo que funciona y cambiar lo que no; para mí es más divertida», asegura Goikoetxandía. Será que, como añade Óscar Orzaiz, «la realidad es más incisiva y dura que nunca», así que no había que buscar muy lejos.
Y, como sucediera en el primer capítulo de esta aventura escénica, quien ostenta el poder se lleva la peor parte, pero que el resto de partidos no se relajen, que también hay para ellos. Cada uno, según su responsabilidad. En este caso, el Gobierno, liderado por una presidenta muy vehemente, trata de lograr el premio a la transparencia «cueste lo que cueste», emprendiendo «una lucha tan alocada como cuando el ayuntamiento quería la capitalidad». Una empresa a lo largo de la cual van desvelándose cuestiones que los que mandan preferirían mantener bajo la alfombra como los caracoles en las acelgas, las dietas de la caja, sobres en la muralla, el Chupinazo de los últimos Sanfermines, el TAV…
Después del estreno en la ENT, donde también se verá los días domingo 29 de septiembre y jueves 3, sábado 5 y domingo 6 de octubre -ya se pueden reservar entradas-, la obra se representará en otros espacios, «aunque no vamos a hacer muchas funciones, preferimos que sean pocas y con mucho público para montar una auténtica fiesta», indica el director.
Y es que, junto con este montaje, Iluna se encuentra ensayando ya su otro estreno anual, Camioneta y manta. Cuando los casinos eran teatros, que estrenará el 18 de octubre en Berriozar. Esta vez se trata de una historia de amor por el teatro y se suma a Ramplona en la celebración del 20 aniversario de la compañía. Ahí es nada. Durante estos años, el grupo ha pasado por distintas fases, aunque la más importancia la inició a mediados de la década pasada, cuando apostó por la puesta en escena de textos propios, «lo que nos hizo multiplicar las funciones por mucho», señala Goikoetxandía. Además, con el tiempo, Iluna ha ido compaginando un par de estrenos al año para adultos con otro dedicado al público familiar. Es así como está capeando la crisis, «que se ha dejado notar sobre todo en el descenso de hasta un 50% en los espectadores».
Para celebrar este aniversario, la compañía ha decidido poner en marcha junto con DIARIO DE NOTICIAS una peculiar iniciativa que consiste en esconder sobres con distintos regalos en varios establecimientos de Pamplona. La campaña se celebrará desde mañana y hasta el viernes 20 y cada día se publicará en el periódico un anuncio en el que se indicará dónde hay que ir a reclamar el obsequio de cada día. Los premios serán entradas para Ramplona, localidades VIP para acudir a este u otro estreno de Iluna durante toda la temporada, cenas o comidas, escapadas rurales… Todo, para contagiar a la gente el compromiso y la ilusión que ponen en cada nuevo proyecto. Puntos de recogida. Oficina comercial de DIARIO DE NOTICIAS; Café Macondo; Restaurante Don Pelayo y Viajes Ecuador.
Además de Ramplona, el 28 y 29 Iluna representará antes Cuento de detectives, y los días 5 y 6, El pincel mágico. Ya se pueden reservar entradas en la web de la ENT y en el 696955289.
アウトレット miu miu on 07/08/2013
韓国 miu miu