La Red de Teatros de Navarra no será completamente funcional hasta el mes de octubre de este año, cuando se contratará a la persona que se encargará de la secretaría técnica de la entidad o, lo que es lo mismo, de gestionarla en el día a día. El domingo 23 se hace publico el anuncio de la convocatoria de este puesto de trabajo con los requisitos que deben cumplir los aspirantes y los plazos para las pruebas, que se realizarán en septiembre. Asimismo, la semana próxima, la junta directiva firmará con la dirección general de Cultura el convenio trienal por el que el Gobierno foral aportará a la asociación 192.000 euros distribuidos entre los ejercicios de 2013, 2014 y 2015. Al margen de esta cantidad, los consistorios podrán optar a la convocatoria de subvenciones para los integrantes de la red, ya abierta y dotada con 400.000 euros para este año.

Desde que se constituyera formalmente el pasado 18 de marzo de la mano de 25 municipios, la Asociación Red de Teatros de Navarra ha estado realizando tareas puramente organizativas y administrativas. Así, el presidente del colectivo, Jesús María Rodríguez, alcalde de Ribaforada, explica que al poco de celebrarse el acto de fundación -en el que se dio forma a la junta directiva-, se reunió a los técnicos culturales de los ayuntamientos para elegir entre ellos los miembros de la comisión técnica, que a día de hoy está compuesta por los coordinadores de Alsasua, Burlada, Ribaforada, Sangüesa y Valle de Aranguren, entre otros. Este comité ha trabajado conjuntamente con la dirección para modificar algunos aspectos de la redacción del convenio trienal que les proponía el Ejecutivo y que no les convencían hasta que la junta llegó a un acuerdo con la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, en una reunión en la que también debatieron en torno a lo que debe ser la Red de Teatros de Navarra. Así las cosas, el texto ya tiene el visto bueno por ambas partes y se firmará la semana que viene, el 25 o el 26 de junio.

Durante estos meses, la comisión técnica se ha ocupado, asimismo, de redactar el pliego de condiciones que debe cumplir la persona que ejerza la secretaría técnica, que estará contratada a media jornada.  De hecho, este domingo se harán públicas las bases en un anuncio en prensa.

Jesús María Rodríguez comenta que desde la entidad son conscientes de la lentitud del proceso de desarrollo de la red, sobre todo en lo referido a la elección del profesional que se encargará de su gestión, pero comenta que estos tiempos se deben al deseo de hacer las cosas bien. «Por un lado nos interesaba seleccionar a esta persona cuanto antes porque sin ella es difícil que la red se ponga en marcha, pero no queríamos precipitarnos y que desde fuera diera la sensación de que la convocatoria estaba preparada», es decir, hecha a medida de alguien, de modo que finalmente se optó por informar ahora de las bases y el temario, «para que los interesados tengan julio y agosto para preparárselo» antes de la prueba a la que se someterán en septiembre, que computará junto con el concurso de méritos. En líneas generales, el primer edil de Ribaforada apunta que quien acceda a este puesto debe ser «una persona dinámica y con mucha iniciativa». Y añade: «No puede llegar y esperar a que alguien le diga lo que tiene que hacer, porque está todo por hacer y deberá trabajar de manera autónoma y con una idea clara de lo que tiene que ser la red a partir de lo que le haya transmitido la comisión de técnicos».

Hasta octubre no estará, pues, en pleno funcionamiento la Red de Teatros de Navarra, una herramienta de dinamización cultural que ha dado muchos tumbos hasta llegar a este punto y que, en palabras de Rodríguez, puede ser muy útil para los ayuntamientos. «Para contratar y promover espectáculos es mucho mejor estar juntos; las ayudas públicas cada vez son menores y hay que optimizar los recursos al máximo», indica el alcalde, que también da mucha importancia al hecho de disponer de un catálogo de espectáculos. «Nos facilita mucho la gestión de las casas de cultura», agrega.

En cualquier caso, el tiempo pasa,  la red aun no está en marcha y las subvenciones, tanto la referida a la estructura, que este año será de 52.000 euros, como las que recibirán los ayuntamientos miembros para realizar actividades podrían perderse si no se programa, de modo que Rodríguez tiene la intención de reunirse este lunes con los técnicos para contemplar la organización de algunas acciones durante el verano, por ejemplo.