- by Victor Iriarte Ruiz
- on 16th mayo 2013
- in Formación
- with no comments
Los gestores culturales navarros analizarán buenas prácticas para promover la cultura y las artes en plena crisis, en una jornada en junio
La Asociación Profesionalesde la Gestión Culturalde Navarra (APGCNA) ha organizado una jornada de trabajo para analizar iniciativas exitosas en la promoción de las artes, en ámbitos como el desarrollado en la propia Administración, el trabajo en red y la colaboración entre el sector privado y el público. Estos segundos encuentros profesionales, bajo el título Tiempos difíciles: Buenas prácticas en gestión cultural, tendrá lugar en sesiones de mañana y tarde el martes 11 de junio en la casa de cultura de Villava, y cuentan con patrocinio dela Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra.
La APGCNA, que agrupa a cerca de un centenar de técnicos del ámbito público y privado en Navarra, mantiene así su línea de reflexión sobre la sostenibilidad del sector en tiempos de crisis y la necesidad de la cultura para el desarrollo integral de las personas y de las sociedades. El pasado mes de noviembre, reunió a un centenar de gestores y artistas en una jornada dedicada a difundir nuevas fórmulas para la financiación de la cultura.
Los gestores culturales navarros han invitado a responsables de seis proyectos de éxito que pueden servir de inspiración y referente para iniciativas adaptadas a nuestra región. Así, durante la jornada se analizarán el consorcio Xarxa Transversal para el trabajo en red que se viene desarrollando en Cataluña desde hace años; el asesoramiento que presta a los municipiosla Diputación de Vizcaya; el centro Alhóndiga de Bilbao, que ha absorbido iniciativas privadas en un espacio público; el proyecto ZAWP de la capital vizcaína para el trabajo con jóvenes y la generación de nuevas tendencias artísticas o el Festival de Teatro Alternativo FETAL que ha revolucionado una pequeña localidad vallisoletana de 160 habitantes.
La matrícula incluye la asistencia a la jornada, entrega de material complementario y la comida en el Hotel Villava. Los interesados en asistir a los segundos Encuentros profesionales ya pueden inscribirse en www.gestionculturana.org o por fax a 948 248 227. La fecha límite es el viernes 31 de mayo.
Los socios de APGCNA, los artistas profesionales agrupados en NAPAE, los de la asociación de bibliotecarios ASNABI, los integrantes de la Federación Teatro Amateur y ex alumnos del Curso de Especialización en Gestión Cultural en el marco local (UPNA) abonan 50 €. El resto de personas interesadas, 75 €. Las personas desempleadas tendrán una bonificación del 40%.
La APGCNA ha organizado dos congresos sobre la cultura navarra con periodicidad quinquenal, en 2006 y 2011, así como continuadas actividades de formación para sus asociados a lo largo del año. Tiene entre sus objetivos defender la profesión del gestor cultural y fomentar el diálogo con administraciones, creadores y públicos.
Comentarios recientes