Los Encuentros de Arte Joven, el programa del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, acumula más de tres meses de retraso si es que se celebra la que sería su 29ª edición, y no se descarta su supresión.

La indefinición coincide con los recortes en los presupuestos de Navarra y, este año, la llegada a la Dirección de Juventud de UPN tras la salida del PSN del Gobierno foral de coalición. El año pasado, con la anterior dirección, comenzaron el 25 de enero y en mayo se habían celebrado todas la semifinales de Música y comenzaba la fase final de Artes Escénicas. Después del verano se celebraron las modalidades de Literatura, Audiovisual, Artes Plásticas y Moda.

El programa de Encuentros contó el año pasado con un presupuesto de unos 115.000 euros para todas las modalidades, cuando en el año 2009 llegó a tener 208.000 euros. En 2012, el programa multiplicó su actividad durante todo el año, manteniendo casi el mismo presupuesto, al ejecutar las modalidades de Música y Artes Escénicas en la primera mitad de año y el resto, en la segunda.

A día de hoy, todavía no saben cuándo comenzará el plazo de inscripción en el programa, que este año, además, ha dejado pasar la oportunidad de que la final de música se celebrará integrada en el festival 360, que se tendrá lugar en junio en la Ciudadela. Si el programa se celebra, debido a los plazos de inscripción y selección, se desarrollarían hacia noviembre.

Los Encuentros de Arte Joven, que en 2009 cumplieron sus bodas de plata, arrancaron en 1984 con las primeras ediciones del Concurso para Jóvenes Artistas Navarros en las modalidades de Polifonía, Pop-rock y Pintura. En 1986 se celebró la primera edición de la exitosa Muestra Pop Rock y el primer Encuentro de Teatro Navarro. Posteriormente se fueron sumando diferentes disciplinas artísticas hasta que en 1996 se unificaron bajo el epígrafe de Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra. La Moda, el pasado año, ha sido última disciplina en incorporarse a los ahora denominados como Encuentros de Arte Joven. Aunque el certamen no ha estado exento de polémica en varias de sus ediciones, la realidad es que casi 20.000 jóvenes navarros han participado en alguna de sus ediciones, una muestra inequívoca de la importancia del programa.