- by Victor Iriarte Ruiz
- on 22nd marzo 2013
- in Agenda musical
- with no comments
The King’s Consort interpreta ‘La Pasión según San Mateo’, de J.S. Bach, el sábado en Baluarte
La Sala Principal de Baluarte acoge el sábado (20.00 hrs.) la segunda cita con la música clásica dentro de la Temporada febrero – mayo 2013 de Fundación Baluarte: la orquesta The King’s Consort, dirigida por el maestro británico Robert King, uno de los grandes de la interpretación barroca, ofrecerá el clásico La Pasión según San Mateo, de J.S. Bach. Cinco solistas –la soprano Julia Doyle, la mezzosoprano Diana Moore, el tenor Charles Daniels, el tenor Joshua Ellicott y el bajo Jan Martinik– acompañarán a la orquesta y coro de The King’s Consort en la interpretación de esta Pasión, uno de los monumentos más imponentes de la historia de la música y una de las más fervientes interpretaciones de la agonía de Cristo. La propia viuda del compositor, Anna Magdalena, y sus hijos la consideraban como la “Gran Pasión” y la auténtica confrontación del músico alemán con el dolor y la muerte de Jesús.
Las entradas cuestan 44, 38 y 32€ y se pueden adquirir a través de los medios habituales: taquillas de Baluarte, www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, gracias al Programa 3/30, los menores de 30 años pueden adquirir entradas por 10 € para ver este concierto desde la zona 3 del Auditorio.
Robert King es reconocido como uno de los directores británicos más sobresalientes de su generación. En 1980 fundó el coro y la orquesta de instrumentos de época The King’s Consort, con los que ha obtenido reconocimiento internacional. Combina su trabajo al frente de The King’s Consort con una intensa actividad como director invitado y ha estado al frente de las orquestas europeas y americanas más importantes. El repertorio de Robert King, además del Barroco por el que ha sido aclamado mundialmente, incluye obras sinfónicas y corales clásicas y del romanticismo temprano, con interés especial en la música de Mozart, Mendelssohn y Haydn.
Está especializado en la música de principios del siglo XX, particularmente en las composiciones de Vaughan Williams, Stanford y Parry. Entre sus actuaciones esta temporada se incluyen conciertos en Amsterdam Concertgebouw, Leipzig Gewandhaus, Festival de Pascua de Lucerna, Theather an der Wien, Palau de la Música de Valencia, Festival de Flandes, Wigmore Hall de Londres y el Palacio de Versalles, además de conciertos y giras en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Portugal, España, Suiza y Reino Unido; y nuevas grabaciones, incluido su CD número cien: gran estreno mundial de obras de música sacra de Stanford y Parry.
Fundado en 1980, The King’s Consort es una de las agrupaciones europeas de instrumentos de época más destacadas del panorama actual. Bajo la dirección de su fundador, Robert King, y junto con su aclamado coro The Choir of The King’s Consort, actúa tanto en formación de cámara como de orquesta, ofreciendo conciertos en los escenarios más importantes de todo el mundo. Ha actuado en la práctica totalidad de países europeos, así como en Japón, Hong-Kong, el Lejano Oriente y el continente americano. Ha publicado casi un centenar de trabajos discográficos, muchos de los cuales han obtenido prestigiosos premios internacionales, con más de un millón y medio de copias vendidas.
Su repertorio abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad. Además de ser mundialmente conocido por sus versiones de obras de compositores del periodo barroco como Bach, Händel, Purcell y Vivaldi, y de autores del clasicismo como Mozart y Haydn, interpreta también música de los siglos XIX y XX de Brahms, Britten, Gershwin, Kern, Mendelssohn, Rossini y muchos otros. Compositores contemporáneos como Michael Finnissy y Michael Berkeley han creado obras exclusivas para The King’s Consort.
Comentarios recientes