El Ballet Nacional Ruso interpretará los mejores fragmentos con música de Chaikovski el martes 6 en el Gayarre
El Ballet Nacional Ruso actúa en el Teatro Gayarre el martes 6 de noviembre. Hoy, Diario de Noticias entrevista a su director, Sergei Radchenko, responsable de las coreografías que, con música de Chaikovski, se verán en Pamplona: escenas de El lago de los cisnes, La Bella Durmiente, Cascanueces y Romeo y Julieta. Entradas a la venta a 25, 21 y 8 euros. Aquí van algunas de sus afirmaciones:
«Chaikovski es el compositor más bailable y el más clásico. Él amaba el ballet, trabajaba junto con Marius Petipa y con el también coreógrafo Lev Ivanov. Y esa labor conjunta de crear a la vez música y momentos de baile hace que las composiciones sean muy claras para los bailarines a la hora de interpretarlas, y fáciles de escuchar y de entender para el espectador. Por eso es un compositor tan vivo y actual todavía hoy, dos siglos después».
«El ballet clásico exige mucho trabajo, mucho ensayo. Son nueve años solamente de aprendizaje. Pero si me preguntasen si volvería a elegir bailar, sí, lo haría».
«Yo creo que la mejor acogida se da en Estados Unidos. Es como una gran Babilonia, allí hay gente de todo el mundo, y como no tienen una cultura profunda, propia, acogen muy bien todas las artes que les llegan de fuera. Bastante más complicado es hacer un espectáculo de danza aquí en España, teniendo una base bastante rica y bastante antigua».
«La película Cisne negro trata de enseñar las complicaciones de la danza clásica, pero nosotros queremos enseñar el arte como si fuera fácil, aunque haya un durísimo trabajo detrás. En este siglo falta romanticismo, y el ballet es pura romántica. Lo bonito de la danza es que para el espectador parece que todo es muy fácil, que los bailarines vuelan. Tiene que ser así».
Comentarios recientes