La casa de cultura de Villava acoge este fin de semana, a las 20.00 horas, el estreno de Atarrabia 1512-1521, un espectáculo en el que han colaborado más de setenta vecinos de la localidad, en el que se mezclan distintas disciplinas artísticas, desde la danza a diversos estilos de música, teatro, narración, proyecciones de vídeo, etcétera.

Promovida por Nafarroa Bizirik, la obra cuenta una historia ficticia en el contexto histórico de la invasión militar de Navarra por parte de los ejércitos de Castilla. El montaje se ambienta en Villava en el otoño de 1512, una vez culminada la invasión, que comenzó en el mes de julio, y a punto de que se produzca el primer intento de liberación del reino. Dos hermanos y una mujer son el centro del argumento, que mezcla historia, amor, humor y tensión dramática.

Una de las características principales de esta propuesta, dirigida por Montse Zabalza, es la unión de distintos colectivos. Habrá dantzas de  Mikelats Dantza Taldea; canto coral en directo con Atarrabia Abesbatza; música instrumental también en vivo con instrumentos antiguos y actuales; txalaparta, con Hutsun Txalaparta Taldea, además de danza clásica (Iker Larumbe y Marta Ribera), narración en off y proyecciones de vídeo. A todo esto hay que añadir que la música principal del espectáculo, tanto la instrumental como la vocal, es una composición original de Ismael Yagüe, que actuará junto a otros músicos como Jokin Kanpion, Araitz Bizkai y Eneko Lizoain.

También destaca el vestuario, elaborado por Aitziber Sanz y Aiora Ganuza, y la escenografía, creada por Juan Mª Baraibar, José Mª Yagüe, José Mª Pastor Artzai, y Mikel Etxeberria. David Bizkai y Fernando Eugui han ejercido de productores y Juan Karlos Ornat, de coordinador. El elenco cuenta con dieciséis actores y actrices.

Atarrabia 1512-1521 se representa de viernes a domingo. Las entradas cuestan 5 euros.