Cuarenta vecinos de la Cendea de Olza van a interpretar en el Palacio de Arazuri la obra Naparralde 1512, un espectáculo teatral sobre la conquista de Navarra que se puede ver los días jueves 28, viernes 29, sábado 30 de junio y domingo 1 de julio. Lo han creado Ángel Sagüés, director de la obra, Alfredo Úriz; vecino de Ororbia y autor del texto.

Alfredo Úriz, con motivo del quinto centenario del conquista de Navarra por las tropas castellanas, escribió el texto teatral El Dolor de la Verdad, vinculado a este acontecimiento. Texto que, posteriormente, llegó a manos de Ángel Sagües, quien le dio la forma definitiva hasta convertirlo en el actual Naparralde 1512.

Además de las representaciones, el día 30 de junio, la asamblea local de Olza, Echauri y Orkoien vinculada a la iniciativa Nafarroa Bizirik ha organizado un mercado navarro ambientado en la época en la que se produjo la conquista, y que contará a su vez con diversas actividades infantiles.

Ángel Sagüés, director del montaje, quiso, en primer lugar, agradecer la ayuda y la colaboración desinteresada de los vecinos de la Cendea de Olza, «quienes han convertido esta obra en un acontecimiento. Esta forma popular de acercarse a un acontecimiento histórico permite soñar e imaginar tu propia historia. Estamos acostumbrados a que sean otros los que nos cuenten la Historia, por lo que imaginarla y compartirla con toda la gente que ha participado ha sido un hallazgo y una experiencia muy gratificante. Todos los participantes se ha sumado al proyecto con un gran entusiasmo, lo que ha hecho que todavía disfrutemos más de la experiencia».

Por su parte, Alfredo Úriz explicó que se lanzó a la aventura de escribir la obra marcado por su participación en el taller de teatro y por su afición a la historia de Navarra. «La historia parte del asentamiento de la tropas castellanas junto al Palacio de Arazuri durante la conquista de Navarra, este hecho me dio pie a escribir una historia amor circunscrita a la época y a los acontecimientos que se vivieron. Me puse manos a la obra, sin saber siquiera si era capaz de escribir una obra de teatro. El caso es que a Ángel le gustó y se lio la manta a la cabeza. Para mí supone una satisfacción personal enorme, tanto por que se vaya a representar como por que se haya hecho desde casa».

Finalmente, Inma Montosa, vecina y participante en el espectáculo, apuntó que «que la experiencia de trabajar con 40 personas ha sido muy bonita e intensa. La obra es una historia de amor, un poco dramática, pero que deja muy claro el papel que hacían las mujeres en aquel tiempo. Era luchadoras, se hacían cargo del ganado, perdían a los maridos, se enfrentaba a acusaciones de brujas… Creo que será muy bonita de ver, sobre todo en el marco que supone el Palacio de Arazuri».