Ópera de Cámara de Navarra pone en escena, los días 2, 3 y 4 de junio la ópera Toy Shop, el mundo mágico de los muñecos en el Teatro Arriaga de Bilbao de la mano de ABAO.  Esta ópera compuesta por el norteamericano Seymour Barab podrá verse en el teatro bilbaíno el sábado 2 en función de tarde (19h), el domingo 3 en doble función (12h y 19h) y el lunes 4 en función reservada al público escolar (11h).

Toy Shop, el mundo mágico de los muñecos es una ópera cómica para todos los públicos. Esta es la tercera coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) una de las principales entidades operísticas del panorama nacional y europeo. Es una ópera en un acto en la que teatro, música y baile van íntimamente ligados para conjuntar sentimientos de tristeza, alegría, misterio y en un entorno cargado de sorpresas.

Desde su creación en 2003, Ópera de Cámara de Navarra viene trabajando en la producción de nuevas óperas para todos los públicos. Ha producido además de “Toy Shop” títulos como “Hansel y Gretel”, “Beggar´s Ópera”, “El Flautista de Hamelín”, ”Alí Babá y los Cuarenta ladrones” y ”El Guardián de los Cuentos” entre otros. La actividad de Ópera de Cámara de Navarra en 2012 está apoyada por el Gobierno de Navarra.

ARGUMENTO. El viejo juguetero, constructor de marionetas, artesano de los juguetes y reparador de muñecos, vive en su mundo y alejado del de los humanos. Solos sus muñecos le llenan la vida y especialmente dos, Paul y Pauline a los que considera sus hijos y les da todo el amor que tiene. La noche antes de celebrar el cumpleaños de sus muñecos preferidos se presenta en el taller un mago poderoso, Aldo Fiasco, que quiere llevarse a Paul y Pauline por sus extraordinarias dotes de baile. El viejo constructor se opone y Fiasco le amenaza con robarlos. Por la noche, cuando todos duermen, Aldo Fiasco vuelve al taller dispuesto a cumplir su amenaza. En ese momento el mundo mágico de los muñecos cobra vida y estos consiguen alertar al juguetero y dificultar así los planes del malvado Fiasco. Cuando el mago amenaza con destruir a Paul y Pauline el juguetero accede a sus pretensiones, pero antes de desprenderse de sus amados hijos le pide a Fiasco que le permita darles el regalo que les había preparado. El regalo es Paulette, una enorme mona rosa que somete a Fiasco quien asustado, se rinde. El juguetero y el mago deciden comenzar una gira juntos en la que Paul y Pauline sean los protagonistas y así el mundo entero pueda disfrutar de sus habilidades para el baile.

Música y Libreto: Seymour Barab

Adaptación del Libreto al castellano:  Pablo Valdés

Dirección Musical: Jordi Bernàcer

Orquesta: Ópera de Cámara de Navarra

 Juguetero: José Manuel Díaz (Barítono)

Aldo Fiasco: Gerardo Bullón (Bajo-Barítono)

Pauline: Abenaguara Graffigna (Soprano)

Paul: Jorge Juan Morata (Tenor)

Paulette: Jesús María Olleta (Actor)

 

Director Escena: Pablo Ramos

Escenografía: OCN – Edurne Ibáñez – Raúl Arraiza

Figurinista: Edurne Ibáñez

Iluminación: Koldo Taínta/Global S.L.

Responsable de Maquinaria: Daniel Orcese

Imágenes: Leandro Suárez

Peluquería y maquillaje: Ana Cía

 Jefe producción: Pablo Ramos

Producción Ejecutiva: Txema Lacunza

Dirección técnica: Global S.L.