Con motivo del año Santo Jacobeo 2010, la localidad de Sangüesa, cuya etapa es una de las más atractivas del Camino de Santiago francés y aragonés, ha organizado una interesante cita con el arte contemporáneo para este verano: Sangüesoir.

Para ello, el ayuntamiento de Sangüesa ha instalado una obra escultórica en el claustro del Convento del Carmen, inspirada en los clásicos mojones de piedra que colocan los peregrinos a lo largo del Camino, a través de la cual se proyectarán piezas de videoarte. Comenzó el viernes 23 y continuará el 30 de julio, 6 y 13 de agosto.

Cada viernes lo protagonizará un vídeo diferente de, aproximadamente, 20 minutos, que se proyectará en dos sesiones nocturnas: una a las 22:30 h y otra a las 23:20 h.

La obra escultórica y las proyecciones son fruto del trabajo de un equipo creativo encabezado por Franziska, estudio de diseño y publicidad de Pamplona, Álvaro Matxinbarrena, artista plástico, Ibon Errazquin, uno de los mayores talentos de la música española de la última década, y Miguel Eraso, productor audiovisual.

Cada uno de los vídeos que se van a proyectar representan, según el escultor Álvaro Matxinbarrena, “el viaje interior o la experiencia mística que los peregrinos del Camino de Santiago viven a lo largo del trayecto”.

No se trata pues de vídeos de promoción turística, sino de piezas de videoarte con cierto carácter hipnótico. Y es que, añade Álvaro, “cuando andas piensas más; el camino en sí es monótono, pero tú eres el que te recreas en pensamientos internos que posiblemente no tengan nada que ver con el Camino… o en las propias imágenes que te rodean al andar”.

Las entradas son gratuitas y se pueden obtener en:
– Oficina de turismo de Sangüesa, de lunes a sábado [de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h] y domingos [de 10:00h a 14:00h].
– Casa de cultura de Sangüesa, de martes a viernes [de 11:30h a 14:00h y de 19:00h a 21:00h].
– Claustro del Carmen de Sangüesa, una hora antes de cada proyección si quedan entradas.